You Are Reading

Arquitectura sostenible, verde, bioclimática, ecológica

Muchos son los adjetivos que acompañan últimamente a la arquitectura contemporánea que intenta mostrar cierta sensibilidad con el medio ambiente o con la tendencia actual de ser ecológico. Se habla de arquitectura sostenible, arquitectura bioclimática, edificio verde, bioconstrucción, arquitectura ecológica… Sin embargo, la mayoría de las veces no responden a un concepto ecológico real, sino más bien a un interés por clasificarse dentro de la “moda verde” actual, casi como una corriente artística más.

Si nos fijamos en la etimología de las palabras, podremos aclarar de dónde vienen estos conceptos y a qué responden realmente.

Conseguir una definición para desarrollo sostenible ha sido tarea ardua durante años. Cabe destacar la enunciada en el Informe Brundtland de 1987 –quizá la más conocida- en el que desarrollo sostenible es “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las
necesidades de las futuras generaciones “. Para lo que nos interesa en este post -esto es, la arquitectura-, nos es más útil la definición que da la Real Academia de la Lengua, para la que sostenible se aplica a todo “proceso que puede mantenerse por sí mismo”.

Por tanto, nos referimos con arquitectura sostenible a aquella que ha tenido en cuenta la sostenibilidad de los procesos, principalmente industriales, que conlleva su construcción, desde la elaboración de las materias primas utilizadas hasta el consumo energético del propio edificio.

Para bioclimático no existe definición académica, pues es un concepto relativamente  contemporáneo. Sirve para definir aquella arquitectura que tiene en cuenta los condicionantes climáticos del lugar en el que se ubica para aprovecharlos en beneficio del confort climático del edificio.


Ecobox. Edificio sede de la Fundación Metrópoli. Arquitecto: Ángel de Diego

Con el término bioconstrucción ocurre lo mismo: no existe definición común. Sin embargo, en el
ámbito de la arquitectura, bioconstrucción se acerca más a categorizar aquellas edificaciones en las que se atiende con especial interés a los materiales y sus características ecológicas: procedencia, energía interna, ciclo de vida, etc.




Casa Riahuelas. Arquitecto: SATT

Todos estos conceptos abarcan una característica parcial cuando se aplica a las edificaciones. No es lo mismo, pues, un edificio bioclimático que uno sostenible, aunque compartan conceptos de base.

Por David Soria.

Comments for this entry

Juanmanuel Lopez Zajia

gracias!

Manu

Arquitectura sostenible para un urbanismo insostenible. Me he ocupado del caso de Dubai en varios posts:

http://ciudadesaescalahumana.blogspot.com/2008/06/un-jardn-de-72000000-metros-cuadrados.html
http://ciudadesaescalahumana.blogspot.com/2008/06/vueltas-con-el-caso-de-dubai.html
http://ciudadesaescalahumana.blogspot.com/2008/05/cuestin-de-escala.html

El urbanismo del desasoiego....

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.