You Are Reading

Masdar, la ciudad solar


Qué mejor lugar que el desierto para situar una ciudad cuyo objetivo sea abastecerse única y exclusivamente de energía solar. Esa es la idea que han tenido Foster&Partners, habituales ya en el diseño y ejecución de arquitectura sostenible.

El lugar escogido ha sido el desierto de Abu Dabi, donde bajo el nombre de Masdar, se construirá una ciudad de apenas 6 kilómetros cuadrados, capaz de albergar a 50.000 personas y 1500 empresas que prevee convertirse en un núcleo de investigación académica y corporativa sobre tecnologías no contaminantes para producir energía.


Los aspectos más complicados del diseño han sido salvaguardar la ciudad de los vientos típicos del desierto, y obtener un equilibrio entre el sol y la sombra por lo que la selección de la orientación adecuada ha sido crucial.

Las calles peatonales serán estrechas y estarán en su mayor parte cubiertas por paneles solares fotovoltaicos. Del suministro de agua se encargará una planta desalinizante de agua de mar que funcionará con energía solar. En cuanto a la alimentación,frutas y verduras serán cultivadas en invernaderos cercanos.

Pero una de las características más importantes de Masdar es que no habrá coches. Si tenemos en cuenta que la ciudad que se encuentra en uno de los paises con mayor producción de petróleo a nivel mundial, es un hito más que importante.

Para ello, la ciudad constará con tres niveles de circulación. En el primero de ellos se situará una linea de ferrocarril entre Masdar a Abu Dhabi, en el segundo nivel circularán peatones, y en el tercero se situarán vías rápidas para transporte personalizado. De éste modo el transporte público se ha configurado de maodo que no haya que desplazarse más de 200 metros hasta el enlace de transporte público más cercano.

Para completar las características verdes del proyecto solo nos quedaba hablar sobre el reciclaje, y es que en Masdar se reciclará hasta un 99% de los resíduos convirtiendo los orgánicos en abono, y reutilizando y reciclando el resto (incluidas las aguas residuales).

La consutrcción comenzará el próximo mes de marzo y su finalización está prevista para finales del 2009. Podéis daros un paseo por la ciudad en el siguiente vídeo.



Vía: New York Times

Comments for this entry

Blue core

La consutrcción comenzará el próximo mes de marzo y su finalización está prevista para finales del 2009.

Cáspitas, rayos y centellas. ¿En un máximo de 21 meses pretenden construir una ciudad de tal desarrollo?...

El proyecto pinta bien, sin duda.

Unknown

Si, pinta muy bien en cuanto a investigación. Sin embargo, quizá sería más interesante estudiar el modificar las ciudades actuales basándose estas drectrices, de forma que se pueda llegar a conseguir que todas las ciudades fueran casi autosificientes.

Karen Gonzalez

Es increíble que al fin alguien se le ocurriera poner manos a la obra para bajar los índices de contaminación.

En el resto de las ciudades un comienzo para volverlas autosuficientes seria utilizar baños secos y dejar de gastar el agua potable para limpiarlos!.

Con este sistema las ciudades costeras evitarían la muerte de sus habitantes por infecciones cada vez que se desborden los ríos, como sucede en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena en Colombia, en donde los ríos se mezclan con las agua negras e inundan toda la ciudad!

Arq. Karen Gonzalez, Colombia

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.