You Are Reading

Sobre la vacuna contra el VPH o cáncer de cuello de útero.

No quería terminar el año sin hablaros de la famosa vacuna contra el Virus del Papiloma Humano ( VPH ) conocida también como la vacuna contra el cancer de útero.

Hace unos meses que saltó la noticia sobre su comercialización en nuestro país, uno de los últimos en autorizarla. Pero son muchos los padres, madres y mujeres que no tienen demasiado claro si merece la pena la vacunación, sobretodo si no se cumplen las condiciones necesarias para obtenerla gratuitamente. Y es que si la receptora está entre los 9 y los 15 años, la recibirá gratuitamente y si la edad de la mujer está entre los 16 y los 26 podrá obtener una receta para adquirirla en la farmacia pero pagándola intégramente, lo que supone un desembolso de 464,58 Euros ( tres dosis de 154,86 euros ).

La razón para vacunar gratuitamente a las niñas comprendidas entre esas edades, es que se da por hecho que son vírgenes y que como tales no han contraido todavía el virus de papiloma humano. Es como si en cierto modo, a las mayores de esa edad nos considerasen ya contagiadas. ( debida a la alta incidencia del VPH )

Es decir, sanitariamente hablando y en éste caso tiene más derechos una chica no virgen de 15 años que una mujer que sea virgen a los 27. Porque no olvidemos que dejando de lado la situación económica personal o familiar de las mayores de 15 años, que en muchos casos será la razón decisiva para la no vacunación puede darse el caso que el médico o ginecólogo de una mujer mayor de 26 se niegue a dispensarle la receta.

A lo largo de éstos meses que han transcurrido desde el anuncio, me he dedicado a leer y sobretodo a hablar con ginecólogos cercanos y la conclusión final es la siguiente.

El virus de papiloma humano se detecta mediante la prueba de papanicolau, lo que comunmente se conoce como una citología. Por tanto la vacunación resultaría algo tan sencillo como hacer citologías masivamente y a todas aquellas que den negativo en VPH vacunarlas gratuitamente. Pero no hay dinero para tantas vacunas.

Aún así, son muchas las mujeres que en sus revisiones anuales ginecológicas son sometidas a éstas pruebas ( todas las que toman anticonceptivos orales, por ejemplo ) y si la citología ha dado un resultado correcto pueden vacunarse con la tranquilidad que los medios se han encargado de desterrar tratándolas por estar en " edad de riesgo" como casos perdidos.

Personalmente, tengo 25 años, y me vacunaré en los próximos meses. Estamos hablando de proteger eficazmente contra el cancer de cuello de útero y no debería frivolizarse al respecto, como se ha hecho en tantos sitios.

Comments for this entry

Srta. Mar

¡Qué suerte que aún estás a tiempo de vacunarte! Para mí ya es demasido tarde. Llevo con un VPH de alto riesgo desde hace dos años. Pero la posiblilidad de que algún día desarrolle un cáncer de útero es bastante baja porque tengo revisiones cada tres meses.

Sobre la polémica de la vacuna yo no sé que pensar. Porque no cubre todos los tipos de VPH de alto riesgo y su precio es excesivamente alto. Lo que creo que es imprescindible es que se extendienda la prueba del Papanicolau a todas las mujeres que ya no son vírgenes una vez al año.

Muchos ginecólogos no la realizan dentro del protocolo de revisión ginecológica (creo que el Papanicolau no es lo mismo que la citología) y una detección a tiempo es crucial para no desarrollar un cáncer.

Enhorabuena por el blog. Lo guardo en favoritos

DaisyWorld

Gracias por tu aportación Srta.Mar,

la verdad es que yo llevaba meses dándole vueltas al asunto y he tratado de informarme todo lo posible. El precio de la vacuna es bochornoso y en éso estamos todos de acuerdo. Para ver la efectividad real tendremos que esperar a ver cuantas de las vacunadas " se salvan " del VPH.

Sobre la prueba, todo lo que he leido apunta a que es una citología, aunque preguntaré de nuevo ( gracias )

http://www.clinicadam.com/Salud/5/003911.html

Me alegro mucho de que la cepa de tu VPH aunque sea de alto riesgo, tenga una probabilidad de desarrollo de cancer de útero baja y deseo que todas las revisiones te vayan bien y no lo desarrolles.

Un saludo y muchisimas gracias por participar.

aimaro

Hola: Yo me híce una citología el día 9 y estoy esperando los resultados. Ya tengo 34 tacos así que imagino que de la vacuna ni hablamos. La verdad es que me ha picado la curiosidad y buscaré en los resultados de la citología si viene algo del VPH.

Anónimo

Yo también tengo 34 años y aunque os parezca mentira ... soy virgen. Por lo tanto haré todas las averiguaciones que pueda para poder ponerme la vacuna, aunque sea pagándola, no se pueden negar a recetármela sólo porque tenga 34 años, hasta ahí podíamos llegar. Saludos.-

DaisyWorld

Hola cactus !

Suerte con los trámites. Yo tengo mi receta desde la semana pasada, y la he encargado en la farmacia. Espero que no tengas ningún problema para que te faciliten la receta. No se si por privado será más sencillo o si realmente al contarle tu situación no haya ninguna pega. Sea como fuere, espero que nos matengas informadas.

Un saludo.

Anónimo

ola si tengo 20 años y ya inice la actidad sexual puedo vacunarme

Srta. Mar

Hola,
La semana pasada tuve cita con mi ginecóloga y aclaré con ella varias dudas.

Efectivamente, el Papanicolau, la prueba para detectar el VPH, es una citología o frotis de cuello uterino. En mi anterior comentario hablaba de la necesidad de extender esta prueba a todas las mujeres para frenar el cáncer de cuello uterino. Es decir que, aunque a todas nos hacen una citología cuando acudimos a revisión no siempre en el laboratorio buscan el VPH. Como cuando te hacen un análisis de sangre y no analizan, por ejemplo, si existen anticuerpos de SIDA.

Sobre la vacuna, lo que mi ginecóloga me ha dicho, es que sólo cubre cuatro tipos de VPH de los aprox.30 que pueden causar el cáncer de cuello uterino. En algunas comunidades autónomas como Galicia, en la prueba de Papanicolau que dan positivo, pueden especificar exactamente cual el el tipo de VPH.

En una semana me dan los resultados y me ha dicho si quiero y que si la cepa de VPH que me detectaron desde hace dos años no es ninguna de las que cubre la vacuna, me la puedo poner.

Mi caso quizá sea un tanto más delicado, porque esta es ya la segunda vez que me detectan un VPH
de alto riesgo.

Pero, pese a lo que tratan de vendernos, la vacuna no nos librará de cáncer de cuello uterino por VPH, ya que quedan otros 26 tipos de Papilomavirus que lo pueden causar.

Reitero que lo importante son los controles específicos cada cierto tiempo. Y si en algún momento te detectan el VPH, acudir cada seis meses al revisión. De esa forma, si las células empiezan a mutar se está a tiempo de combatirlo antes de que se convierta en cáncer.

De todas formas, mi consejo para todas las que os queráis vacunar, aunque ya no seáis vírgenes, es visitar a vuestro ginecólo para que os alga un Papanicolau. Si da negativo para cualquier tipo de VPH, os podéis vacunar pero sin olvidarse de las revisiones anuales.

Anónimo

Hola Mar,m ha sido de gran ayuda tu aportación.Soy una chica de 17 años y he mantenido relaciones con mi novio en una unica ocasión y utilizando preservativo,lógicamente.Por lo que he podido observar el no ser vírgen no es ningún impedimento para ponerse la vacuna,sino el impedimento digamos es el d haber cntraido ya el virus.Estaba un poco confusa,pues en otros sitios he leido q aunque no hayas contraído el virus,por el hecho d no ser vírgen la efectividad de la vacuna disminuía¿es así en realidad?
muchas gracias

Anónimo

Hola!Tengo 26 años y acabo de ponerme la primera dosis de la vacuna..hace unos meses me contagiaron el virus pero independientemente de eso mi ginecologo (de una clinica privada) me aconsejo de ponermela ya que hay otros 3 tipos que me pueden provocar cancer.Ahora aqui viene la pregunta: me dijieron que no podia comprarla yo directamente en la farmacia cosa que creo no sea del todo verdadera.Acabo de leer que si que la puedo adquirir pero con receta medica, pero de que medico?el de cabezera el ginecologo...
Saludos Cin

Anónimo

ola. tego 15 años y lo he hecho una vez con proteccion y con un chico que era virgen ahora mi madre me quiere vacunar y yo no quiero que se entere de que lo he hecho y también me da miedo de que no funcione.
cnt bss

gambi

bueno yo queria deciros que estudio medicina y ahora mismo estamos dando el virus del papiloma humano y su relacion con la patologia del cervix, como bien he leido estoy de acuerdo en que no se deberia de fribolizar con estos temas ya que estamos hablando de cancer, pero tambien tenemos que intentar informarnos bien en este tipo de cosas ya que la politica, las farmaceuticas y los medios de comunicacion pueden hacer un "filtro" y mostrarnos solo aquello que les interesa. Si bien es cierto que el VPH incrementa la incidencia de cancer de cervix, pero no es su unica causa. Tambien deciros que los estudios realizados han sido sobre chicas entre 16-19 años, que pasa entonces con las prepuberes? que pasa con aquellas mayores de 19? no se sabran sus efectos reales tanto de forma positiva (si realmente sera efectivo en erradicaicon de cancer) como negativos, reacciones adversas...ya que el poner una vacuna de cuatro cepas (habiendo treinta cancerigenas) puede hacer que inhibiendo estas cuatro, las otras cepas se hagan mas importantes en el papel del cancer de cervix.
Tambien señalar que los resultados no seran posibles hasta dentro de muchos años, puesto que el cancer de cervix se suele dar cerca de la menopausia...asi que imaginaros si ahora se empieza a vacunar cuando sabremos de verdad su efectividad o sus efectos adversos...
tambien deciros que los ensayos clinicos se han hecho con mujeres que no tenian mas de cuatro "parejas", que pasa con las que tienen mas?
otro punto importante que se baraja es la importancia que tiene informar a las niñas vacunadas, puesto que puede inducirse a pensar que por el hecho de vacunarse estas inmune frente a muchas enfermedades de transmision sexual..y no es asi!! se debe de fomentar la proteccion igualmente!!
otro punto importante es señalar que costara ocho millones de euros aproximadamente el eliminar un cancer de cervix por la vacuna (teniendo en cuenta porcentajes de incidencia de las cepas, frecuencia de aparicion...) cuando quizas lo mas importante ante todo esto es el CRIBADO, es la PREVENCION del cancer haciendose citologias de forma periodica como algunas chicas han citado aqui, porque con la citologia aparte de llevar un control de esto, tambien te obligas a una revision que puede salvarte la vida en muchas ocasiones (poniendo por ejemplo que sea una mujer infectada por una cepa que no incluye la vacuna..)
como conclusion deciros que esta bien que se haga prevencion de cancer y se pongan medidas de por medio, pero que me parece muy sospechoso que habiendo otras causas mas frecuentes en la mujer de cancer (mama por ejemplo) y habiendo otras vacunas ya aprobadas pero no sacadas al mercado con mejores estudios clinicos, pues esta vacuna se le haya dado tanto auge y tanta publicidad sin informarnos de manera objetiva de todo esto para que podamos decidir con toda la informacion sobre la mesa. yo si tuviera una hija la vacunaria, eso esta claro, pero me gustaria tener antes mas seguridad sobre los efectos adversos que puede haber en su inmunidad o efectos secundarios a largo plazo.

Nuria

buenas chicas, yo soy chica de 21 años, estoy infectada por el vph no se desde cuando, estoy tranquila porque llevo 3 meses seguidos que voy a ginecilogo ya no tengo verrugas, me quitaron una en el interior, un medico me ha hablado de la vacuna que le comente a ginecolo que me la recete, la proxima cita le comentare ¿si ya estoy infectada con una cepa de vph podre vacunarme para prevenir las otras 3 restantes de la vacuna??,por que si es asi no dudare en vacunarme cueste lo que cueste ante todo esta la salud. deciros que toda aquella que no este infectada con el virus que no dide en vacunarse, yo personalmente cuando termine de todo esto que ya este totalmente desinfectada ire a ginecolo cada 6 meses. por cierto le pregunte a mi ginecologa que cuando tarda en desaparecer el virus, me dijo que segun la mujer va mucho en las defensas que cada una tenga y que exactamente no se puede llegar a saber aunque no tengas verrugas el virus pertence en tu cuerpo me comento que desaparece con el tiempo, mas concreto que estaria limpia de virus cuando este mas de un año sin que salgan verrugas ni en el exterior ni en el interior de la vagina, y que por supuesto use preservativo hasta entonces esto lo comento porque estaba tomando aco (anticonceptivos orales) un rollo pero esperando que se elimine pronto y que no vaya a mas. Animo a todas gracias a dios es un proceso lentisimo pero tiene solución.

Anónimo

Nuria gracias, espero que ya estes desinfectada, yo tengo un problema enorme. Mi chico esta infectado, desde hace más de un año el tenia condilomas pero no le dio importancia porque no tenían mala pinta, no me dijo nada y hemos estado todo ese tiempo manteniendo relaciones sin preservativo. Ahora le dijeron que era vph y le han quemado las verruguitas. A mi me han hecho 2 pruebas a fondo y me salen negativas, y es que me parece imposible. Nosotros llevamos muchos años juntos y ninguno ha tenido un desliz, como es posible que él este infectado y yo no, si como digo hemos estado manteniendo relaciones más de un año sin prtección teniendo ya él el virus???

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.