You Are Reading

Hornos solares innovadores


Hace tiempo que os queríamos hablar de los hornos solares, ya que son uno de los elementos más importantes con los que se puede poner un granito de arena en paises en vías de desarrollo. Su fabricación es sencilla, y su funcionamiento sorprendentemente eficaz.

Es por ello que hoy os vamos a enseñar desde los modelos más sencillos, que os podeis fabricar vosotros mismos, hasta el fabuloso horno de la imagen superior que viene de manos de Pasly y cuyo objetivo es ahorrar energía en los hogares estadounidenses ( más concretamente en pensilvania ) en los que es muy habitual cocinar en el exterior mediante barbacoas en cuanto hace buen tiempo.

En el caso del modelo de Pasly se despliegan los paneles reflectores de la parte inferior primero y se abre manualmente en sentido horario. El ángulo de éstos se puede regular para obtener el mayor rendimiento solar.

En el siguiente video podeis ver el modelo tipo caja y el parabólico durante una exhibicion realizada en la Escuela de Ingenieros de Bilbao.



En el caso del horno tipo caja, el principio de funcionamiento es mediante acumulación : Consiste en utilizar el efecto invernadero para lograr nuestro propósito. Para ello utilizaremos vidrio o plásticos transparentes. Estos materiales permiten la entrada de luz en el interior y evitan la salida de calor. También podemos aislar la cocina para evitar que se pierda calor. Gracias a esta acumulación, podemos lograr temperaturas de hasta 200ºC

El otro tipo de horno que podeis ver en el video funciona gracias al principio de concentración y consiste en utilizar una superficie reflectante, con forma similar a las antenas parabólicas, que dirige toda la luz a una zona. Gracias a este efecto, podemos alcanzar temperaturas de hasta 400ºC en esa zona.

Si quieres fabricarte tu propio horno solar, en la web de Ingeniería sin Fronteras puodeis encontrar los planos e instrucciones para haceros uno:

Comments for this entry

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.