You Are Reading

EnergyVille : aprendiendo a gestionar los recursos energeticos


No es la primera vez que os presentamos juegos en Ecofactory. Hace unos meses hablamos de Stop Disasters, un juego para aprender cómo combatir los desastres naturales y hoy vamos con el " gran desastre " de los paises desarrollados. La gestión energética.

EnergyVille es un juego muy interesante para aprender a gestionar los recursos energéticos de una ciudad, ya que permite observar el aumento de las necesidades energéticas a lo largo de los años y deja en manos del jugador el tipo de energía que desea implementar para hacer que la ciudad funcione correctamente.

Como se puede ver en la imagen superior, en un principio el juego nos propone una ciudad actual con sus edificios, gasolineras... Estamos en el año 2007 y tenemos que aprovechar al máximo las opciones energéticas que se están desarrollando. En la parte inferior de la ciudad, tenemos los recursos que tenemos a nuestro alcance, como energía solar, eólica, petróleo, biomasa, hidroeléctrica... y somos nosotros los que tenemos que decidir cuales instalamos en nuestra ciudad. Pero ojo, porque el juego nos muestra en el lado derecho, el impacto económico, medioambiental y en seguridad que van a tener nuestras decisiones.


De éste modo, cuando la ciudad ha satisfecho sus necesidades, el juego avanza hasta el 2015 y posteriormente hasta el 2030 mientras nos muestra el aumento de la población, la ampliación de las ciudades y las nuevas tecnologías que van apareciendo como por ejemplo, el hidrógeno como fuente energética por lo que tendrás que seguir añadiendo elementos a tu ciudad hasta que finalmente tengas las necesidades cubiertas para el año 2030.

Personalmente, he jugado un par de veces y es interesante aunque al saber quién está detrás no puedo dejar de mostrar mi escepticismo. El juego viene manos de Chevron, una de las grandes a nivel mundial en petróleo y no sé hasta que punto los niveles de impacto de combustibles fósiles que propone el juego son realistas.

Si te animas, ya sabes : EnergyVille.

Comments for this entry

Fernando Ojeda Barceló

Lo curioso es que si intentas crear en este juego un mundo sin el uso de las energías fósiles obtienes un mensaje de error que te indica que eso no es posible. Es decir, se promueve el uso del petróleo a través de un juego sobre las "energías limpias".

Estamos de acuerdo con tus sospechas.

Debemos ser críticos y ver con atención quiénes están detrás de ese "magnífico material educativo" que hemos encontrado.

A veces hay juego sucio.

Fernando Ojeda
ECOURBAN
http://ecourban-educacion.blogspot.com

DaisyWorld

Gracias por el apunte Fernando, la verdad es que me ha sorprendido ver como llenaba mi ciudad de paneles solares, generadores eólicos e incluso biocombustibles y finalmente la única opción que me dejaba era la del petróleo.

En cierto modo, se ha convertido en una práctica casi habitual. Hace un par de años tuvimos el boom " Energía Verde " de Iberdrola que no era más que una farsa y después el maravilloso anuncio de " sostenibilidad "de Acciona sobre consumo electrico que no decía que eran los propietarios de casi toda la red de cementeras españolas.

Habrá que estar atentos al promotor de cada campaña.

Un saludo.

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.