You Are Reading

El silencio del coche eléctrico


Su homología con "El silencio de los corderos" no es casual. En este caso no se trata de una película de miedo, aunque produzcan auténtico terror las implicaciones que esto está teniendo entre los ingenieros.

Y es que recientemente un investigador de Renault ha comentado que entre los clientes encuestados el año pasado en torno a la pregunta "Qué características valoras en un coche eléctrico ?" la respuesta masiva fué, "el silencio, una conducción tranquila y confortable, una sonido equiparable al del viento, una experiencia de conducción de fluida... "

Esto es lo que la gran mayoría de conductores no solamente desea, sino que espera del coche eléctrico. Y aunque pueda parecer a priori que la sustitución de motores de explosión y combustión por motores eléctricos tiene como consecuencia directa vehículos más silenciosos esto no se acerca remotamente a la realidad.

Los que han tenido la oportunidad de conducir un coche eléctrico (y no estamos hablando de un coche cualquiera, sino de nada más y nada menos que de un Rolls Royce Phantom) hablan de que es absolutamente imposible escuchar nada de lo que sucede en el exterior debido al ruido del propio coche. Eso sí, exteriormente el coche eléctrico si cumple con la promesa del silencio.

Y este está siendo el mayor de los retos para los ingenieros. Los ruidos y las vibraciones en un coche eléctrico debidos a la batería, los sistemas de refrigeración, ventiladores, conductos, bobinas para la potente electrónica de la que vienen provistos, y es sistema de cambio de marchas son uno de los grandes problemas del coche eléctrico.

Por otro lado está la cuestión de qué hacer para que los que dependen de los sonidos de los coches, como las personas invidentes y los ciclistas, no se vean amenazados. El mundo del coche eléctrico demanda respuestas de ingeniería de sonido que no han sido necesarias hasta ahora. En Lotus Engineering desarrollado un sistema de sonido basado en un altavoz resistente al agua para hacer que los coches emiten un ruido similar al del motor, pero... ¿No estábamos de acuerdo en que los coches eléctricos iban a disminuir considerablemente la contaminación acústica de las ciudades?

Vía. WardsAuto


Puedes leer éste post y alguno más en mi blog dentro de Ateneo Naider

Comments for this entry

JT

Interesante reflexión. Sí que es un lío el tema del ruido...

Yo creo que un invidente puede distinguir un coche eléctrico si el resto de coches también lo son, pero no entre el tráfico de combustión de hoy. Lo difícil será el período de transición.

FELIX GARCIA PEDROCHE

ENTIERROS ECOLOGICOS
(un árbos igual a cero emisiones)

Una apuesta en favor de la pureza del agua, evitando la contaminación de los acuíferos, debida a los lexiviados de los cadáveres, gestionados a través de entierro tradicional (lápida de granito + ataúdes incrustados de lacas y pinturas )

Oposición total al sistema de incineración de cadáveres, en razón a la emisión de mercurio a la Atmósfera.

"Los bosques son los sumideros naturales de CO2 "

Potenciemos el sistema de ENTIERRO ECOLOGICO, con árbol en vez de con lápida de granito.

Sds. Félix García Pedroche
Presidente
www.unidosporelagua.es
T. 916362990

FGP SEGUROS

<< un arbol igual a cero emisiones >> en rezón al sistema de entierro del cadáver:
- en vertical
- dentro de una cápsula biodegradable
- desidratado
- con una capa de árido encima de la cápsula, luego una de fertilizante, y finalmente un árbol plantado de una especie autóctona.
Potenciamos la creación de bosques, en vez de cloacas de restos humanos, encerradas en hormigón.
Escucha la llamada de la Tierra.
La materia biodegradable, es necesaria para regenerar la Biosfera.

Fdo. Félix García Pedroche
Presidente
UNIDOS POR EL AGUA. Asociación
Española

Unknown

Hola,

No creo que el silencio de los vehículos eléctricos sea un problema, en todo caso será una solución.
Lo más facil es que estos vehículos produzcan un sonido similar al que hacen algunos semáforos para avisar a personas invidentes. Tal y como explica en el artículo ya se está trabajando en este tipo de soluciones.
Un volumen de tráfico igual al que hay actualmente protagonizado únicamente por vehículos eléctricos creo que nos beneficiará a todos.

http://MotosElectricas.net

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.