You Are Reading

Como pez en el agua: Obteniendo energía de las corrientes lentas.

Ya son reales las tecnologías que aprovechan la energía de las corrientes oceánicas o el gradiente térmico pero en el caso de los rios el asunto era más complicado: por un lado las corrientes son más lentas y por el otro el gradiente térmico en la mayoría de rios es muy pequeño.

Es por ello que en la Universidad de Michigan han estado investigando las corrientes en los rios y ha sido uno de sus ingenieros el que fijándose en los peces ha creado un sistema que convierte las pequeñas vibraciones de la corriente en energía.

Se llama VIVACE (Vortex Induced Vibrations for Aquatic Clean Energy) y la primera información sobre éste sistema ha sido publicada en la edición de noviembre de la Journal of Offshore Mechanics and Arctic Engineering.

VIVACE es el primer dispositivo conocido que podría aprovechar la energía de la mayoría de las corrientes de agua en todo el mundo, ya que trabaja con flujos por debajo de 2 nudos (aproximadamente 3.7 km/h. Para que os hagais una idea la mayoría de turbinas y molinos acuáticos necesita un flujo de entre 9 y 11 km/h para operar de manera eficiente.

VIVACE por tanto, no depende de las olas, las mareas, o las turbinas de las presas. Se trata de un sistema hidrocinético basado en las vibraciones inducidas por remolino.

Para que nos entendamos, las vibraciones inducidas por remolinos son ondulaciones que causa un objeto redondeado o con forma de cilindro en un fluido. La presencia del objeto causa desviaciones y trastornos en la velocidad de la corriente a medida que pasa en torno al objeto. Esto causa remolinos, o vórtices, que se forman de acuerdo a pautas en los lados opuestos del objeto. Estos vórtices empujan al objeto hacia arriba y hacia abajo, o a izquierda y derecha, de manera perpendicular a la corriente.


Desde hace mucho tiempo se ha sabido que los peces aprovechan muy bien los vórtices que causan estas vibraciones.
"VIVACE copia aspectos de la tecnología del pez", dijo Bernitsas. "Los peces curvan sus cuerpos para deslizase entre los vórtices creados por los cuerpos de los peces que se mueven delante de ellos. Su fuerza muscular, por sí misma, no podría propulsarlos a través del agua a la velocidad que se mueven, de modo que los peces navegan cada uno en la estela del otro".
Unos pocos cilindros podrían ser suficientes para dar energía a un buque anclado, o a un faro, dice Bernitsas. Estos cilindros podrían sujetarse en una escalera corta. El profesor calcula que un conjunto de conversores VIVACE del tamaño de una pista de atletismo y de unos dos pisos de alto podría alimentar de energía a unas 100.000 casas. Un conjunto tal podría depositarse sobre el lecho de un río o podría pender, suspendido en el agua, pero todo estaría debajo de la superficie.

Dado que las oscilaciones de VIVACE serían lentas, la teoría es que el sistema no causaría daños a la fauna acuática como los que pueden causar las turbinas acuáticas.

En cuanto al precio Bernitsas dice que la energía de VIVACE costaría apenas unos 5,5 centavos de dólar por kilovatio/hora. La energía del eólica cuesta 6,9 centavos por kilovatio/hora. La energía nuclear cuesta 4,6 centavos y la energía solar cuesta entre 16 y 48 centavos por kilovatio/hora, dependiendo de la ubicación. [datos para EEUU]

Vía: Physorg

Comments for this entry

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.