You Are Reading

Starbucks y el agua.


El pasado 14 de septiembre se clausuró la Exposición Internacional de Zaragoza, que como todos sabéis, estaba dedicada al agua y el desarrollo sostenible, con el objetivo fundamental de concienciar a la sociedad sobre el consumo responsable, entre otras cosas. La Tribuna del Agua, instrumento de reflexión y debate promovido por la Expo, presentó el mismo día sus conclusiones en la llamada Carta de Zaragoza 2008, en la que ofrece una serie de recomendaciones y propuestas encaminadas a resolver los problemas hídricos.

No sin falta de cierta ironía, tres semanas después de la clausura de la Expo, el diario británico The Sun publica en su edición del 6 de octubre un artículo sobre la empresa Starbucks, a la que, tras realizar una investigación, acusa de derrochar más de 23,4 millones de litros de agua al día entre sus cerca de 10.000 franquicias. Según el diario, la política de higiene de la empresa obliga a mantener abiertos los grifos del fregadero donde lavan los cubiertos, con el fin de evitar que las bacterias se reproduzcan en las tuberías.

Según exponen varios medios, a raíz de la noticia, Starbucks, que se define como una empresa
comprometida con el medio ambiente, puntualizó en un comunicado que los grifos están abiertos a baja presión, sólo en horario comercial, con el objetivo de eliminar los residuos de comida, mantener limpios los utensilios y evitar la proliferación de bacterias. "Es una práctica
habitual y aceptada por la industria".

Para hacernos una idea de lo que significa esto:
O visto desde otro punto de vista...:

Y lo peor es que no sabemos si, como dice la empresa Starbucks en su comunicado, realmente es una práctica habitual y aceptada por la industria.

Sea como fuere con éste tipo de políticas la factura del agua que pagan los señores de Starbucks en pro de la higiene nos concede una pista sobre por qué un café en starbucks cuesta más del doble que en cualquier otra cafetería.

Comments for this entry

Unknown

Gracias por darnos a conocer noticias como ésta. Ahora ya se donde no debo entrar a tomar café nunca.
Realmente el consumo de 160 litros/persona/día es exesivo. En casa somos 7, y desde que tomamos conciencia real del problema del agua, hemos pasado a consumir de 120 litros a 60 litros/persona/día. Y creo que podriamos llegar a los 50. Sobretodo si recogiéramos el agua de lluvia o recicláramos las aguas grises, pero por ahora está fuera de nuestro presupuesto. Sólo es cuestion de pensar en imàgenes como la que ilustra tu artículo, cada vez que abres un grifo.

Anónimo

Me temo que debe ser una práctica más habitual de lo que pensamos. Conozco una planta química en Madrid donde se mantienen 24 horas al día todo el año, baños de agua potable en flujo permanente se estén usando o no.

Anwar

Buen blog el tuyo, pásate por el mío, seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.