You Are Reading

La energía de las olas


Hace tiempo que hablamos de la energía térmica ocánica una técnica para obtener enegía mediante el gradiente de la temperatura existente en algunas zonas de los océanos del mundo. Pero como no todos los mares u océanos disponen de una diferencia de temperatura lo suficientemente grande como para generar energía no han sido pocos los que están desarrollando nuevos métodos de obtención de energía a través del mar.


Ayer apareció una noticia en el diario El País en la que anunciaban la intención de incluir dentro del Plan de Energías Renovables 2011-2020 la olas como fuente de energía. Otro empujón más ante la necesidad de cubrir la demanda de energía mediante fuentes renovables. Aunque sigue siendo un tema en experimentación, ya existen proyectos piloto a realizar en los próximos meses en Santoña (Cantabria) o el puerto de Mutriku(Gipuzcoa). En Europa existen muchos ejemplos que pueden servir de referencia a esta nueva infraestructura, alguno de ellos en la cercana Portugal.




En una pequeña isla cercana a la costa occidental de Suecia, investigadores de la Universidad de Uppsala han puesto en funcionamiento una experiencia
piloto
en generación de energía mediante el movimiento de las olas. Una empresa creada por los propios investigadores -llamada Seabased, basada en el mar-, ha instalado dos generadores y dos turbinas submarinas ancladas a 25 metros de profundidad que generan la suficiente energía para dotar de electricidad a 20 viviendas en la isla.

El sistema es tan sencillo como eficaz: el movimiento continuo de las olas hace que la boya ascienda y descienda, haciendo que un pistón pivote linealmente a través de un potente imán, produciendo electricidad. Un sistema que, aprovechando las grandes corrientes marinas, tiene un gran futuro por delante.

Comments for this entry

Anónimo

Por lo que sé el mar degrada con rapidez este tipo de infraestructuras, que tampoco producen grandes cantidades de energía.

Vamos que, yo sepa, la energía mareomotriz no es una de las estrellas de la energía limpia por el momento.

Unknown

Hola,

te dejo un link a un post de mi blog que habla del mismo tema que este:

http://www.iccc.es/2008/05/01/el-poder-de-las-mareas-y-de-las-corrientes-marinas/

Saludos,

Germán
www.iccc.es

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.