You Are Reading

Especial Expo Zaragoza: Pabellón Puente


Vamos a comenzar con uno de los edificios más emblemáticos de la Expo, el Pabellón Puente.[Ver situación en plano] Su diseñadora ha sido la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid y la duración de la visita es de unos 45 minutos.

La exposición que nos encontraremos dentro lleva por nombre Agua: Recurso Único y está dedicada a las buenas prácticas en gestión del agua.

Objetivos de la exposición:

1. Dar a conocer el agua como un derecho humano.
2. Hacer entender al público visitante que el agua es un recurso único.
3. Explicar al público los procesos de la gobernabilidad y animarle a que se involucre en ellos.

Ejes temáticos:

1. El agua en el planeta.
2. Porqué el agua es un recurso único.
3. La oferta y la demanda un equilibrio inestable.
4. El estrés hídrico y la crisis.
5. Repensar la ortodoxia del agua.
6. La gobernabilidad y el agua como derecho humano.


En la plaza de acceso al pabellón nos encontramos con tres grandes cubos escultóricos de vidrio, madera y metal. Estos tres cubos muestran en su interior numerosos mensajes que envuelven al visitante en la realidad que presentan: la unicidad del agua. Durante el día, estos tres volúmenes de idénticas dimensiones, se reflejarán de manera diferente y, por la noche, funcionarán como una gran lámpara, emitiendo luz al exterior de la plaza. Se estima que para recorrerlos se emplearán unos quince minutos.

El primer cubo, el de vidrio, mostrará una apariencia de espacio envolvente que imita un gran volumen de agua que brilla. De hecho, cuando el visitante se aproxime notará cómo se desliza por sus paredes de manera intermitente.

El segundo está compuesto por listones de madera que se entrelazan entre sí, aportando sombra al interior y protegiéndolo de la intemperie. La exposición se podrá entrever a través de la madera, en la que aparecen escritos los nombres de diferentes seres vivos. Dentro, se sumergirá al visitante en un jardín de árboles.

El tercer cubo exterior es de metal, y cuenta con palabras perforadas en su superficie. Durante el día, se transforma en un elemento permeable, dibujando palabras en sus paredes interiores. El efecto contrario se consigue durante la noche.

Una vez dentro del pabellón
, podemos descubrir por un lado, las perspectivas para el año 2025 si continúan los patrones de comportamiento y consumo actuales y por otro las razones por las cuales la crisis del agua no es un problema de escasez sino de gobernabilidad. Ésta parte es interactiva y se puede comprobar cómo nuestras acciones y las de los gobiernos pueden cambiar dichas perspectivas.

Tras visitar esta zona, se accede a la última zona expositiva. En este punto, podemos recorrer diferentes elementos que representan distintas fuentes de información e historias. “1 Agua, 1 Derecho, 1 Mundo” es la idea final de la exposición y es aquí donde podemos comprometernos con la concepción del agua como un derecho humano firmando en una superficie.

Comments for this entry

Anónimo

Me gustaria, ahora que vas a tocar el tema del agua y de la expo de zaragoza que te pasases por el blog de alberto vazquez figueroa y su desaladora de osmosis. Yo creo que con la capacidad de su invento incluso podriamos bombear agua desde la costa hacia los embalses, utilizando energias renovables y almacenar en los embalses agua potable y electricidad.

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.