You Are Reading

El pié de Jaipur

Soy una apasionada de la fotografía y el otro día me sorprendió una colección de fotos en "El país" que bajo el título de fotografía solidaria recogía imágenes como ésta. En la fotografía descubrí que lo que aparentemente para mí era una prótesis normal y corriente tenía nombre propio y se llamaba "Pié de Jaipur" y tras el cual se esconde una de esas historias que merecen ser contadas.


El pie de Jaipur es una prótesis desarrollada a lo largo de los años 40 en Jaipur, India,por el Dr. Sethi (ya fallecido). Su coste es de 4 dólares y lo curioso de ésta prótesis es que al contrario de los sistemas ortopédicos desarrollados en Europa y en América, éste tenía la ventaja de estar concebido para campesinos que trabajan descalzos y en cuclillas. Era la prótesis de los pobres. Cada cual podía repararla, sin tener que viajar días enteros a la ciudad más próxima.
"Después de operarles de polio, mis pacientes regresaban a sus casas y de nuevo adquirían malformaciones porque no tenían medios para conseguir aparatos protésicos. Entonces, ¿para qué servían mis operaciones?" Las prótesis disponibles en La India eran caras. Heredadas de los ingleses, no correspondían al estilo de vida oriental. "Estaban concebidas para gente que usa zapatos, gente que vive en una `cultura de silla', con el pie en ángulo recto. El 90% de los indios pobres van descalzos y trabajan en cuclillas con el tobillo torcido".

Había que idear algo distinto y no era nada fácil porque no existía ningún trabajo sobre el que pudiese inspirarse. "Nosotros teníamos que innovar. Y esto no sólo exigía más ciencia, sino también un entendimiento más profundo de nuestra sociedad", afirma Sethi. Una prótesis para pobres, en un país tan férreamente compartimentado en castas como La India, era ciertamente una idea revolucionaria. El proyecto carecía de criterio de rentabilidad y, además, la especialidad de ortopedia estaba considerada como secundaria por los demás médicos. En La India, los miembros de las clases privilegiadas no suelen rebajarse a tareas manuales, como fabricar prótesis, porque les resulta indigno.

El médico pensó en el caucho. Si era un material tan duro como para hacer rodar a los camiones por las terribles carreteras de La India, debía de valer para el andar humano. Como no disponía de trabajadores especializados, se le ocurrió buscarlos en la cantera de artesanos altamente cualificados que siempre ha existido en La India: curtidores, carpinteros, herreros... Al principio, todo fueron fracasos. "Lo fundamental, la principal innovación del diseño, fue suprimir la quilla metálica del interior. Nos costó mucho hacerlo porque pensábamos que el pie se rompería. Al final, después de años de experimentos, conseguimos una prótesis flexible, sólida y barata".


Sin fatalismos. Cuando se enteraron de que existía algo que podía cambiarles la vida, los discapacitados empezaron a llegar, primero por decenas y luego a cientos, al hospital donde trabaja el Dr. Sethi. Llegaban pacientes de 60 años que llevaban 40 arrastrándose por el suelo. "La idea tan extendida del fatalismo de los indios no es más que un prejuicio. Cuando se les ofrece algo para mejorar la vida, lo aprovechan", reconoce Sethi. La cola del hospital de Jaipur a veces alcanza 500 metros.

Los tullidos vienen acompañados de sus familias y acampan hasta conseguir ser atendidos por el personal del taller de prótesis. Algunos esperan hasta tres semanas a que les llegue el turno. El hospital les proporciona dos comidas gratuitas al día. El comedor parece la corte de los milagros: entre muletas, carritos y sillas de ruedas, una multitud de tullidos engulle lentejas y arroz en una algarabía general. Una pierna artificial significa para todos una vida normalizada.
Para los interesados en continuar leyendo al respecto hay un libro de Javier Moro titulado "El pié de Jaipur"

Comments for this entry

Anónimo

gracias por estas noticas positivas, que nos mantinen viva la esperanza en el ser humano.

Anónimo

Hermosa historia...INGENIERÍA con mayúsculas. Estos hombres le hacen a uno sentirse realmente pequeño...

Prof. Lázarus

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.