You Are Reading

Qbox, mejorando la eficiencia energética en comunidad


Cada vez son más los hogares que instalan fuentes de energía renovable.Debido a la fluctuación de las pautas de consumo, los hogares provistos de generadores de energía eólica y solar pueden encontrarse con un excedente de energía en algunos momentos del día y en otros no tener la suficiente. Los excedentes de energía normalmente se venden de nuevo a la red principal, pero habitualmente se pierde hasta un 30% en el camino.

Es por ello que Qurrent ha creado la Qbox. El Qbox constituye el núcleo de la infraestructura eléctrica dentro de un edificio y además se comunica con los edificios limítrofes por lo que es posible compartir con los vecinos y aprovechar de un modo mucho más eficiente la energía generada.


Su funcionamiento consiste en medir el consumo y la producción de energía permitiendo compartir las capacidades dentro del "cluster" o comunidad de vecinos. En ese procedimiento se procesan tarifas energéticas, los perfiles de producción y consumo y posibles preferencias personales.

La Qbox puede encender tu lavadora cuando sea el momento más eficiente; pero siempre dentro de los límites que tú mismo determines. Puedes indicar al Qbox por ejemplo que deseas que la colada esté lista como muy tarde a las 18.00 horas y que un lavado dure aproximadamente una hora y media. Después puedes irte tranquilamente a tu trabajo y la Qbox calculará el momento más idóneo para hacer la colada. La Qbox tendrá en cuenta las expectativas de producción y las tarifas energéticas, así como las expectativas de consumo y producción de los otros participantes en el cluster; de ésta forma garantiza que la energía generada localmente sea utilizada de forma óptima.


Además de eso, la Qbox está conectada a un servidor llamado Qserver que recoge todos los datos sobre las pautas de consumo por los que es muy sencillo analizar detalladamente tus propios patrones energéticos, a través del sitio web Qmunity.


Vía: Ecogeek

Comments for this entry

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.