You Are Reading

Suecia utilizará calor humano como sistema de calefacción



Se trata de un proyecto del Gobierno sueco, que a través de Jernhuset ( una empresa propiedad del estado ) va a utilizar el calor generado por las miles de personas que transitan a diario por la Estación Central de Estocolmo para calentar un edificio de oficinas cercano.



Son 250000 personas las que pasan cada día por la principal estación de trenes de la capital Sueca y el proyecto consiste en conducir éste calor mediante el sistema de ventilación en vez de dejarlo escapar a través de puertas y ventanas.

El calor corporal reconducido por el sistema de ventilación calentará agua que a su vez, será bombeada a través de tuberías hacia el edificio de oficinas, que albergará un pequeño hotel y algunas tiendas tiendas y que se espera esté terminado a principios de 2010.

En realidad no se contempla que con el calor corporal sea posible la climatización completa del edificio pero sí se obtendrá un ahorro energético del 20%. Por cierto, el precio de la instalación hidráulica ( tuberias + bombas ) asciende a unos 21200 Euros.

No es la primera ver que hablamos de las aplicaciones en las que el movimiento de las personas o el calor humano son utilizados para el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de ahorro o generación energética. Si te interesa el tema, no te piedas el caso del Sustainable Dance Club ( en el que se alimenta con el movimiento humano una discoteca completa ), la mochila que se recarga al andar o los generadores de bajo voltaje que generan electricidad a partir de cantidades muy bajas de calor humano.

Vía: Physorg

Comments for this entry

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.