You Are Reading

OLPC, el portatil mejor diseñado ?



Hace ya mucho tiempo que tenemos noticias sobre el proyecto One Laptop Per Child, que como muchos de vosotros sabréis consiste en proveer a los niños más pobres de un equipo personal para poder explorar y comunicarse en red. Una de las claves para que éste proyecto tuviera éxito era el precio, y es por ello que se denominó el portátil de 100 dólares.

En un proyecto de tal envergadura, cuyo objetivo es maximizar su uso en paises con un total desconocimiento de informática y con muy pocos medios para poder solucionar cualquier problema técnico, no podían descuidarse el diseño y las características técnicas. Es por ello que hoy vamos a hacer un pequeño repaso por las características y el diseño del protagonista de éste fabuloso proyecto.

Una de las primeras cosas que hay que tener claras es que éste equpipo va dirigido a niños. Y éste hecho era concluyente a la hora de diseñar un equipo resistente. Por ésta razón OLPC puso en manos de Yves Behar, diseñador de Design Continuum ( pionera a nivel mundial en diseño industrial ) el diseño del equipo.

En el video que podéis ver a continuación, el propio Ives Behar explica las carácterísticas del Laptop.



Y si bien el diseño era un aspecto importante, el software no podía serlo menos. Detrás del software del Laptop está Seymour Papert, inventor del lenguaje de programación LOGO y profesor del MIT.

OLPC tiene actividades en vez de aplicaciones, una forma mucho más sencilla e intuitiva de acercarse a los niños. Se aspira a su vez, a que todas las actividades estén conectadas en red. Otro aspecto importante del interfaz de usuario es un diario que agrupa todas las actividades en las que el niño participa y las redes en las que está implicado.

Ya solo nos queda saber la impresión que se llevan los niños sobre él. Pero parece ser que las impresiones son muy buenas. La BBC publicó hace unos días una entrevista con el único niño inglés que posee uno. Tiene 9 años y está fascinado. Podéis leer el reportaje, aquí.

Vía: zdnet, OLPC, Laptop.org.

Comments for this entry

yokystile

me parece una manera de crear necesidades.

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.