You Are Reading

Arquitectura dinámica en Dubai


Aunque parezca ciencia ficción, no lo es. El arquitecto italiano David Fisher es el creador del prometedor proyecto Dynamic Architecture. Como su propio nombre indica, se trata de arquitectura dinámica. Pero edificios que se mueven con un objetivo; autosatisfacer sus necesidades energéticas.

Los edificios cambian constantemente de forma para maximizar el uso de la energía eólica, por lo que es posible que una sola torre pueda generar 10 veces la energía necesaria para satisfacer sus necesidades energéticas ( y por lo tanto suministrar a 9 torres ).


La torre que podeis ver en la figura corresponde al Dubai Poject. Cada turbina puede producir 0,3 megavatios de electricidad ( una turbina convencional genera 1-1.5 megavatios ).Teniendo en cuenta que Dubai cuenta con 4000 horas de viento anuales, las turbinas incorporadas en la construcción pueden generar 1200000 kW/hora. Como la media anual de consumo energético por familia se estima en 24000 kW/hora, cada turbina puede suministrar energía para alrededor de 50 familias. La torre de Dubai tendrá 200 apartamentos y cuatro turbinas, por lo tanto, puede satisfacer por sí misma sus necesidades de energía. Si se coloca una turbina por planta, tenemos un excedente de energía producido por las 44 turbinas restantes que puede ser utilizado para alimentar, por ejemplo, un barrio completo.

Los arquitectos se han planteado también la situación más pesimista ya que teniendo en cuenta que la velocidad media del viento en Dubai es de sólo 16 km/h es posible que tengan que duplicar el número de turbinas, convirtiendose en un total de ocho. Pero aún así quedarían 40 turbinas "libres" , es decir, la energía suficiente para suministrar energía a cinco rascacielos del mismo tamaño.

Las turbinas horizontales implementadas en la construcción se insertan entre las plantas, y resultan prácticamente invisibles. Además, al estar situadas junto a los consumidores, el mantenimiento resulta más sencilo.

Uno de los problemas planteados eran los niveles de ruido, pero según sus creadores, la utilización de fibra de carbono en la fabricación de las aspas hace que sean silenciosas. Podeis ver un fabuloso video sobre el Dubai Project a continuación.

¿ No os parece una maravilla ?


Vía : TrendHunter

Comments for this entry

Blue core

Efectivamente, una maravilla.

Profesor Lázarus

Si, una maravilla tecnológica pero...y ecológica?
Es realmente sano y natural que tu casa se mueva?
Cuanta energía hace falta para ese movimiento? Al no dar números, sospecho que al final, lo comido por lo servido...Por no hablar de la estabilidad de una estructura así ante vientos fuertes o terremotos...Practicamente es como un muelle gigantesco puesto de pie...Se trata de un prodigio tecnológico(si se llega a construir)pero no es creativo desde el punto de vista ecológico...En absoluto comparable a una central que genere energía a partir del sol, del aire ó de las mareas...No contribuye al desarrollo sostenible y si a distanciar el primero(?) del tercer(?) mundo...
No obstante me encanta este blog porque siempre te hace pensar...

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.