You Are Reading

Tripwire : Alertando de la contaminación acústica


Hace unos días se publicó en el Herald que según un reciente estudio realizado por un grupo de científicos Europeos la contaminación acústica podría ser la responsable del 3% de infartos y ataques cardíacos.

El propio Deepak Prasher profesor de audiología de la University College London calificaba éste tipo de contaminación como " La cenicienta " de la polución, ya que sus efectos sobre la salud han pasado inadvertidos durante mucho tiempo y es muy grande el desconocimiento general al respecto.

Los datos desde luego dan que pensar ya que los expertos afirman que de las siete millones de personas que mueren al año de ataques cardíacos 210000 muertes podrían estar directamente relacionadas con la exposición al ruido. Además de eso, hay que tener en cuenta los efectos colaterales no menos desagradables como trastornos del sueño, perida de atención o fatiga auditiva.

Las comunidades más afectadas son además de los residentes en grandes ciudades, las poblaciones que están situadas en las cercanías de los aeropuertos. Y es ahí donde entra en juego el Tripwire.

Diseñado por Tad Hirsch (un investigador del MIT) éste "coco electrónico" contiene en su interior un teléfono movil y un sensor para captar el ruido. En el momento que éste sobrepasa los límites, envia directamente una señal a las autoridades para dar parte de ello.

Lo bueno que tiene el Tripwire es que debido a su perfecto camuflaje una vez que es colgado de los árboles no se detecta su presencia. El Tripwire funciona desde el 2006 en las proximidades del Aeropuerto de San josé, en pleno corazón de Sillicon Valley (EEUU).

Comments for this entry

Anónimo

Tanto la contaminación acústica como la lumínica siguen pareciéndole a la gente chorradas. Igual que la polución hace diez años. Siempre llegamos tarde.

DaisyWorld

Estoy totalmente de acuerdo contigo Miguel, son como decía en post las grandes desconocidas.

Sobre la contaminación lumínica hablé un poquito en las farolas que se iluminaban en función del resplandor lunar. Y es que es todavia más dificil darse cuenta de ella porque no nos afecta a nosotros "directamente" ya que al estar en nuestra casa, con cerrar la persiana tenemos suficiente, pero realmente el impacto sobre la fauna de alrededor de las grandes ciudades es bastante importante.

Un saludo y gracias por tu comentario.

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.