You Are Reading

World Solar Challenge : El rally solar


Éste año se llevará a cabo la 20° versión del desafío llamado World Solar Challenge ,una de las mayores aventuras tecnologícas en cuanto a vehículos solares se refiere.

Esta edición se celebrará entre los días 21 y 28 de octubre en Australia , con un recorrido de 3021 km y con unas reglas muy específicas :
-Regla de la caja: El coche debe caber en una caja de 6m de longitud, 2m de ancho y 1.6 m de alto (estas son las dimensiones de un coche familiar).Las células solares deben de tener un área proyectada horizontal de no más de 8m².
-Regla del reloj: Los coches deben moverse únicamente entre las 8:00 h. y las 17:00 h., pudiendo cargar las baterías con la luz del Sol antes y después de este espacio de tiempo.
Por todo lo demás hay completa libertad para el diseño, aunque como es de esperar, el objetivo principal es minimizar la resistencia aerodinámica. Baja resistencia al rozamiento de los neumáticos, frecuencia variable e inversores de voltaje, análisis del punto de máxima potencia para paneles solares y frenos regenerativos, son algunas de las mejoras que se pueden ver en ésta carrera. Debido a todos éstos sistemas implementados en el coche y a la importancia de la eficiencia energética la monitorización o telemetría de los coches es vital para hacer una buen papel en la WSC.


En cuanto a éste tipo de coches, con los 8m² de paneles solares permitidos se obtiene una potencia de menos de 2 KW lo que equivale (dependiendo del coche ) a motores de entre 2 y 5 CV y es el propio motor el que se usa como transmisión, en vez de una caja de cambios. Una de las cosas más curiosas de éstos vehículos es que el motor eléctrico mueve normalmente una sola rueda, generalmente en la parte trasera debido a la baja potencia necesaria y ésta es precisamente la razón por la cual muchos de ellos solo tienen 3 ruedas ( una trasera y dos delanteras)

A pesar de todo eso,la velocidad de éstos coches no es nada despreciable. En el 2003 la velocidad media ya estaba en 97,02 kmh y fue alcanzada por el equipo holandés con el Nuna 2 ( coche de la imagen superior ) que logró recorrer en su mejor marca 830 km en un solo día llegando a alcanzar los 140 km/h.

Más información : en Español
Página ofical WSC

Comments for this entry

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.