You Are Reading

El profeta de la basura : Joseph Longo

  

El profeta de la basura, así llaman a Joseph Longo, fundador de StarTech Environmental Corpotarion (Connecticut, EEUU ) pioneros en la aplición de una técnica llamada arco de plasma .

Éste proceso es capaz de descomponer la basura en sus fracciones más simples generando la energía suficiente para sí mismo y obteniendo como subproductos una especie de vidrio con aplicaciones en la industría cerámica ( azulejos, suelos...) y una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno , más conocida como gas de síntesis que se utiliza industrialmente para la fabricación de compuestos químicos ( syngas )


El proceso se lleva a cabo en un convertidor de plasma ( un equipo de acero inoxidable de 5 metros de longitud herméticamente sellado ). En su interior repleto de aire se hace circular una corriente de 650 Voltios entre dos electrodos generando la energía suficiente para "robar" electrones al aire y convertirlo en plasma. La energía de éste arco ( 30000 ºF o 16700ºC, según las fuentes), a su vez, es capaz de descomponer los resíduos en sus componentes básicos.

La ventaja principal del proceso es que es autosostenible, es decir una vez en marcha, el propio proceso genera tanta energía como para alimentar el proceso y además vender parte a la red eléctrica. Esto se consigue mediante el enfriamiento del Syngas subproducto (que se encuentra a 1200ºC) en unas turbinas generadoras de vapor.

Desde mi punto de vista una de las principales ventajas del proceso además del sistema energético es la no generación de dioxinas ( propias de los procesos de incineración de residuos). Además de eso, excluyendo los nucleares ( ya que la transformación de los isótopos es un asunto bastante más complicado) se pueden tratar muchas clases de resíduos solidos, desde urbanos hasta sanitarios, y aunque la inversión en el equipo es realmente alta (250 millones de dólares que según sus fabricantes se amortizan en 10 años),dicen que es capaz de tratar 2000 toneladas diarias, lo que supondría un pulmon inmenso para los sistemas actuales de vertido.

Vía :PopSci

Comments for this entry

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.