You Are Reading

CocaCola y África, no es oro todo lo que reluce.



'Coca-Cola ha hecho más por el continente que las ONG' Esto es lo que ha dicho el economista catalán Xavier Sala i Matin ( Profesor de la universidad de Columbia, y Premio de Economía Rey don Juan Carlos. ) en una entrevista para Cínco Días:

P. Usted defiende que la globalización beneficia a África.

R. ¿Sabe quién ha hecho más por África?

P. ¿Quién?

R. Coca-Cola.

P. ¿Cómo?

R. Tiene una gran red de distribución en el continente. Desde su fábrica salen camiones hacia las ciudades y de allí las camionetas se dirigen a los pueblos. De los pueblos, gente con caballos, burros o bicicletas transportan la bebida a los poblados. Y al final, una muchacha lleva una caja de cocacolas en la cabeza y las vende. Con eso se crean centenares de miles de empleos, con lo que ésta gente puede ganarse la vida. Esto hace mucho más bien que cualquier ONG.

P. Se dice que estas grandes empresas se aprovechan de la mano de obra barata para enriquecerse.

R. Resultados, yo entiendo de resultados. Me importa poco el dinero que envíe el Banco Mundial o el Ministerio de Asuntos Exteriores. Si el Gobierno de Suecia, por ejemplo, gasta el 1% del PIB en África y no consigue nada, para mí son una pandilla de incompetentes.

P. Mucha gente atribuye la solidaridad a la izquierda.

R. No sé qué es la izquierda.

P. ¿La socialdemocracia?

R. Se lo repito: hay que conseguir resultados. Toda esta gente solidaria que regala dinero y no consigue nada son, desde mi punto de vista, unos inútiles, por más buenas intenciones que tengan. Insisto: lo que interesa no es el dinero que mandas, lo que importa es si eres capaz de arreglar los problemas.

P. ¿Y cómo se arregla la miseria de África?

R. No hay una solución unívoca. Ahora bien, no conozco ningún país que haya salido de la pobreza sin crear empresas. Aunque hay muchos factores que juegan en contra. La falta de capital, de talento, las barreras burocráticas, la corrupción.

P. ¿Detrás de la ayuda hay cierto sentido de culpabilidad de los países ricos?

R. Es cierto que muchos van a África porque piensan que deben pagar una deuda. Acuden con la idea de penitencia, cuando lo importante es arreglar los problemas. Si te sientes culpable, lo que debes hacer es fustigarte. Yo no conozco a ningún catalán que haya esclavizado a nadie. Debemos ayudar a África por una simple razón: es intolerable que haya tantos pobres en el mundo.

____________________________________

Aunque lo cierto es que Coca Cola es la empresa que más trabajo da en África ( 100000 empleados ) parece que con hacer eso tiene suficiente, ya que solo proporciona tratamiento médico a 1500 empleados directos ( que son los que disponen de cargos medianamente altos) mientras que no subvenciona el tratamiento a embotelladores, distribuidores y enlatadores, mayoritariamente negros.

Si tenemos en cuenta la situación del VIH en África y que solo en el 2001, los trabajadores que actualmente se encuentran sin acceso a tratamiento médico generaron una ganancia de 261 millones de dólares en ingresos netos sobre 621 millones de dólares en ventas no estamos hablando de regalar tratamientos, sino de justicia laboral.

Resulta irónico que después, se publicite como empresa concienciada con el VIH a través de los conciertos "46664" de la Fundación Nelson Mandela

Comments for this entry

Anónimo

este hombre dice cosas muy raras, he leido un par de entrevistas suyas y te hace pensar........ pero no se hay trampa!!!!!

bueno las ong estan muy mal vistas entre los activistas de verdad, se ve que son mas tapaderas que otra cosa.

???????

Anónimo

CocaCola puede que haga bien en Africa con sus empresas, pero el dia que dejen de ganar dinero con ello sacarán sus camiones de allí y le darán por culo a los africanos. Se mueven segun beneficios, no por solidaridad

Anónimo

Que se muevan por solidaridad o por interés propio da igual, si los africanos salieran beneficiados (Cosa que dudo)

Anónimo

Pero que chorradas dices, cómo va a pagar coca-cola la sanidad a los empleados no directos. Si no son directos es que trabajan para otra empresa (la embotelladora p.ej.) que no tienen por qué trabajar en exclusiva para coca-cola.
Pero vamos, si son tan malos que los echen. A ver como se lo toman las 100.000 personas que dejan sin empleo.

Anónimo

Sala i Martín es un economista de brocha gorda. No le oirás defender una opinión elaborada más allá de los lugares comunes del neoliberalismo, como es el caso de esta entrevista.

La economía es una ciencia, no una religión, y por tanto las tesis se tienen que defender con argumentos sólidos y detallados, y no con dogmas.

Si realmente cree eso que dice, ¿dónde están los datos? Es muy fácil descalificar a otros (el Gobierno de Suecia en este caso) sin aportar un solo dato que avale tu postura.

Flaco favor le hacen al liberalismo tipos como éste, empeñados en sentar cátedra desde su púlpito sin molestarse en argumentar sus diatribas.

Alberto Ortín Ortuño

Muchos economistas dicen lo mismo que el, no es una opinion única. En mi blog resumí una entrevista a uno de los economistas africanos mas respetados y se expresa en iguales terminos, pero explica mucho mas las cosas.

Es evidente que Cocacola no puede proporcionar sanidad a 100000 personas porque no es la Seguridad Social Africana, es una empresa que esta allí para ganar dinero, pero sin empresas (e impuestos a las empresas y a los trabajadores) no puede existir una Seguridad Social.

http://razonamientoflexible.blogspot.com/2007/06/siempre-me-han-interesado-los-temas.html

Anónimo

Los comentarios neocon y ultraderechistas de Sala Martín son bien conocidos por la gente en Cataluña. Al mismo tiempo ha adoptado posturas independentistas y los políticos catalanes (tanto de derechas como izquierdas) lo han puesto en su particular altar sólo un poco por debajo de Pujol y La Moreneta. Qué verguenza nos da a la auténtica gente de izquierdas !!!!

Anónimo

la mas total demagogia... como siempre la culpa de la miseria de áfrica es la corrupción y la falta de capital... y las sacro santas empresas que no quieren ganar nada mas que dar empleos sin ningún tipo de explotación o retribución y las ong's inútiles y perversas solo funcionando para limpiar conciencias occidentales... de donde salió este listo sin números y con discursos para bobos neo liberales???

Anónimo

Yo estoy de acuerdo en que hace falta arreglar los problemas, no enviar limosnas.

Pero no estoy de acuerdo en que Coca-cola hace tanto por Africa. Es una empresa del sector servicios. Los servicios no crean riqueza. Y sospecho que la gran mayoria de materia prima no provendra de Africa, sino de otros paises. Asi que realmente esta beneficiando a unos pocos y obteniendo el dinero de muchos.

Anónimo

Por cierto Xabier se escribe Xavier. Con v y no con b.

Anónimo

En una entrevista tan corta y en un foro no especialista, es normal que no se saquen datos y se soporte todo lo que diga. Por otro lado, llamar economista de brocha gorda a un tipo que ha sobresalido en el mundo de la economia creando modelos de crecimiento endogeno y en el puesto en el que esta... suena a palabras mal medidas.

La tesis que soporta Xavier es que la solidaridad tiene muchos numeros de acabar en saco roto, mientras que, una empresa siempre generara riqueza (tanto para la misma empresa como para sus trabajadores y colaterales, en un reparto que no tiene por que ser equitativo) En definitiva, la iniciativa privada, canalizada a traves de empresas es mas eficiente que la caridad a la hora de solucionar los problemas de un pais, y en eso estoy de acuerdo

Anónimo

Es evidente que estamos ante una paradoja, una más de las de Africa: No hay un sistema de garantías sanitarias estable, por lo que cada cual campa por donde le peta, y una empresa (y más como Coca Cola) saca partido de esto: mantiene contentos a los de corbata y exprime a los demás. No obstante, si exigiera a distribuidores, embotelladores, etc.. que asegurara a su gente, el precio aumentaría, lo pagaría el consumidor final, ergo menos ventas, menos interés por el mercado...Lo dicho, la paradoja permanente.

DaisyWorld

Gracias a todos por los comentarios.

Sobre la entrevista de Xavier (mea culpa el error de tipografía por estar acostumbrada al 'Xabier' vasco)no he querido centrarme en desvirtuar sus palabras,primero, por mi desconocimiento sobre su trayectoria como economista( gracias al último anónimo por las explicaciones, jaz1, ruiberriz,knt y demás) y en segundo lugar, porque sus palabras sobre que es la empresa que más empleos genera en África es cierta, aunque estoy de acuerdo con "alex" y pienso que se podría hacer mucho más aunque como bien apunta "el escéptico" el esfuerzo lo terminaría haciendo el consumidor final.

Sobre el ánonimo que califica de chorradas el asunto del seguro médico, deberias informarte sobre los contratos de exclusividad de coca cola, "el número de trabajadores de plantas embotelladoras o distribuidoras con contratos de exclusividad para Coca-Cola se eleva a más de 100.000." antes de dejarte en evidencia de semejante forma.

Ao, parece muy interesante tu artículo, me pasaré a leerlo.

Lo dicho gracias a todos,es muy enriquecedor contar con opiniones de todo tipo.

Saludos

Anónimo

Por que no le hechais un vistazo a esto?
Así vereis como ayuda CocaCola en Colombia (matando sindicalistas).

http://killercoke.org/

Ginés Gómez

Estoy plenamente de acuerdo con lo que dice Xavier. Un buen ejemplo de esta filosofía me parece China.

China no necesita ya de la solidaridad ni de las "buenas intenciones" occidentales. Ahora lo que necesita es energía :-) Cierto es que las condiciones laborales, las garantías jurídicas y las condiciones sociales no son las que deberían pero existe una gran diferencia entre los explotados chinos y los receptores de ayudas africanos. Los chinos son ahora PRODUCTORES y como tales tienen un cierto PODER.

La idea de que las diferencias entre países ricos y pobres se pueden arreglar con buenas intenciones me parece pueril. En base a mi percepción de la naturaleza humana no creo que nadie regale cuotas de poder de forma altruista (no lo hacen los gobiernos, ni las empresas ni tampoco los trabajadores) así que las naciones subdesarrolladas las tendrán que conseguir por su cuenta.

Africa tiene que usar a CocaCola igual que CocaCola usa a Africa. La vida es lucha.

Anónimo

A ver, a lo que Sala se refiere es que se necesitan soluciones frente a la pobreza y una de ellas es el desarrollo económico. Es cierto que hay otras posibilidades y que si Coca-Cola hiciese algo ilegal tendría que ser perseguida, pero en general estoy de acuerdo, simplemente Sala lo dice de manera un poco provocadora.

Mejor desarrollar la economía que mandar limosnas.

Si alguien quiere entender por qué Sala dice esto, se puede leer "Economía liberal para no economistas y no liberales", lo recomiendo a todo el mundo no como libro de economía, sino como cultura general.

Anónimo

Creo que mientras el neoliberalismo(que no tiene nada que ver, nada, con el liberalismo ilustrado, sobre todo el español) se centre, como demuestran las palabras de este señor, en los resultados, o sea en el beneficio y el capital, se irá creando cada vez más detractores, cada vez más escarmentados.
Las empresas deberían funcionar buscando dar un servicio, no en obtener un beneficio cada vez mayor.
Y cómo crecerían, o incluso se crearían sin beneficios, o sea, sin capital?
Por el interés de las personas, que les empujaría a hacer esfuerzos en ese sentido. Porque el valor de las cosas, no lo olvidemos, se la dan las personas y su trabajo. Si interesa,es necesario, se hará, aunque no haya beneficio (basta con que el esfuerzo no sea insostenible. Visteme despacio que tengo prisa). Este concepto implica la desaparición de multitud de empresas, algunas como la gigantesca Coca-cola, porque simplemente, no son necesarias o imprescindibles para la vida. Priorización de necesidades y valores, sobre todo en un lugar con tantas carencias como Africa. No esperar que lugares tan frivolos como Europa o America del Norte les indiquen cuales son sus prioridades, porque seguirán muriendose de hambre y pensando que lo realmente desean es tener una coca-cola fresquita. O acabarán creciendo como Occidente, China, India, etc, a costa de los recursos de un planeta que no tiene mucho más que ofrecer.

A m d

Es ya sabido que a las grandes empresas/multinacionales les molesta que la solidaridad entre en las conciencias, la ayuda mutua entre las personas les hace menos vulnerable al abuso empresarial, los neocon precisan de gobiernos corruptos, de parados que acepten cualquier retribucion a un trabajo a veces exhausto, los neoliberales no quieren ni sindicatos, ni seguridad social, ni ongs... quieren individuos manejables, nesecitados, serviciales, POR ESO AFRICA ES EL PARAISO DE COCA-COLA

Anónimo

Este tipo es tan ridículo como las americanas que usa. Si está encumbrado es porque endulza las orejas de los que colocan a la gente a dedo en ciertos lugares y no por lo que hace. Para muestras miren como está el Barça con un plantel millonario al que él y sus colegas no saben manejar (mientras estaban bien era superestrellas ahora no motivan ni a la mamá con buenas notas en el instituro!). Payaso!

Barbebronce

Aqui pueden ver ustedes las maldades que realiza la Cocacola:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1339

Anónimo

Sí, Sala Martín es un maleducado y malintencionado. Manipula los datos. Y como seguidor de Milton Friedman, hay muchos como él, ya que se convirtió casi en pensamiento único en las facultades de economía a nivel mundial (la Coca Cola está muy contenta, no se habla de su relación con el nazismo)

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.