You Are Reading

Sostenibilidad Local. Madrid Vs Barcelona.

Vía Ciudades a Escala Humana, el blog de un compañero de trabajo, me he encontrado con el informe Sostenibilidad local: una aproximación urbana y rural
En este informe se analiza la sosteniblidad local, tanto urbana como rural, intentando describir las profundas interrelaciones que existen entre las dos...
Lo interesante del informe es que se analizan las ciudades más significativas de la geografía española y se muestran los resultados de una forma bastante atractiva para lo que vienen siendo este tipo de informes.

Uno de los diagramas más curiosos para cada una de las ciudades es lo que han denominado Diagrama de Sostenibilidad, que aporta una evaluación íntegra del estado de la sostenibilidad de las ciudades españolas en las dimensiones sociales, económicas y ambientales. Una mayor área de polígono índica una situacíón hacia una mayor sostenibilidad urbana. Los indicadores elegidos para la construcción del diagrama, se valoran de 1 a 7 (0 para la falta de información) siendo para todos ellos 1 el caso más desfavorable y 7 el más favorable.

En éste caso hemos optado por comparar Madrid y Barcelona.(click sobre la imagen para ampliarla)



Si prestáis atención la diferencia más significativa se situa a la izquierda, en el pico de densidad de población y el incremento de superficie por habitante donde Barcelona presenta mejores condiciones que la Capital. También se aprecian diferencias en la producción de RSU, sucediendo lo contrario, en éste caso en Madrid se producen menos resíduos por habitante.

Si nos adentramos en el apasionante mundo de los resíduos y su gestión tenemos los siguientes datos. 200 gramos de diferencia por habitante y día entre Madrid y Barcelona, pero atentos al porcentaje de recogida selectiva: un 13.2 % para Madrid y un 29.6 % para Barcelona. Practicamente el doble. Si nos adentramos aún más nos damos cuenta que éste porcentaje se debe a la separación de "Otros" y a que en el caso de Madrid no existen datos de recogida selectiva de Residuos Orgánicos (me cuesta creer que en Madrid no se separe la materia orgánica en origen) en cuyo caso no es nada fiable el porcentaje.



Vamos allá con las zonas verdes. ¿Adivináis quién gana?
Madrid presenta una superficie verde urbana útil superior a los recomendado por la OMS (de 5 a 10 m2/hab) dado que en la ciudad encontramos una cobertura útil de 17 m2/hab. En el caso de Barcelona la superficie verde urbana útil es de 6,6 m2/hab



Vamos a finalizar con las huellas ecológicas. El resultado como siempre que nos sometemos a éste análisis es ATERRADOR. 46.26 Madrides (o Madriles) harían falta para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos en Madrid, y nada mñas y nada menos que 83.36 Barcelonas para poder producir los recursos y asimilar los resíduos de la capital catalana.





Menudo panorama. Podéis descargaros el informe al completo aquí y echar un vistazo a los datos de vuestras ciudades. Tampoco es cuestión de llenarnos la cabeza de datos demoledores, pero de vez en cuando conviene ser un poco conscientes de las condiciones en las que vivimos.

Comments for this entry

JT

Muy interesante, no sólo por el informe en sí que está presentado de una forma muy amena e intuitiva, sino por la entrada. Comparar dos ciudades es una buena forma de presentar el tema.

¡Un 10!


PD: ¿Por qué no permitís firmar los mensajes como Nombre/URL en lugar de sólo con la cuenta de blogger o la de openid?

Anónimo

Créetelo: en Madrid hay papel+cartón, vidrio, envases y resto, donde va lo orgánico junto a todo lo demás que no va en los tres apartados primeros.

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.