You Are Reading

Barcelona Design Week 2008

Continuando la ronda de crónicas por los tan interesantes congresos que ha habido éste mes en el panorama nacional, no podía dejar sin mencionar la Barcelona Design Week. En Barcelona tuvieron la suerte de contar con la presencia de Bill McDonough, del que hablamos recientemente y yo tuve la suerte a su vez, de contar con un enviado muy especial en su ponencia que nos ha escrito una pequeña crónica de lo más curioso. Gracias Andy.

El pasado 12 de noviembre el arquitecto William (Bill) McDonough hizo una ponencia en el congreso de Barcelona Design Week 2008. Bill es co-autor del libro "De la Cuna a la Cuna" (Cradle to Cradle, o, C2C). La filosofía del C2C se basa en diseñar aquello que producimos de tal forma que sea, o completamente biodegradable, o completamente reciclable. 2 ejemplos para cada caso:

1) Rohner es una empresa suiza que produce textiles. Los tintes que usaban eran altamente tóxicos. Los bordes recortados que sobraban de sus productos eran enviados bajo gran costo a vertederos para productos tóxicos en España. El producto final vendido, con la misma composición que los bordes clasificados como material peligroso, terminaba en nuestras casas y entraría en contacto con nosotros, nuestros hijos y nuestras mascotas.

Tras un exhaustivo estudio, se identificaron tintes no tóxicos para remplazar los antiguos. Usando los nuevos tintes, los bordes sobrantes pueden ahora utilizarse incluso en huertas como materia orgánica. Si un bebé chupa el nuevo textil, no se intoxica. El agua que antes salía de la fábrica altamente contaminada, está ahora limpia y puede ser reutilizada creando un circuito cerrado. Los operarios trabajan sin máscaras y en condiciones mucho más seguras que antes.

2) Shaw es una empresa estadounidense que produce moquetas, son uno de los fabricantes más grandes a nivel mundial. Tras su uso, las moquetas solían terminar en vertederos ya que su composición solo permitía hacer un reciclaje costoso y para crear productos de inferior calidad. Al cambiar la fórmula química de su moqueta (nylon 6 frente a nylon 6,6), junto con la respectiva nueva maquinaria, ello ha permitido recuperar las moquetas viejas y reciclarlas para crear nuevas con la misma calidad. Para la empresa ello representa un significativo ahorro de materia prima y se reduce considerablemente el espacio ocupado en los vertederos. Además, da pie a una modalidad de negocio donde el cliente puede volver al mismo fabricante para darle el producto viejo y recibir el nuevo a un coste ventajoso.

Comments for this entry

Manu

Hola:

Hace un par de días leía que el McDonough está en la lista de Vanity Fair de los más influyentes de la era de la infomración (http://www.vanityfair.com/online/newestablishment/).

Y el ejemplo de Shaw es muy parecido al ya clasico que proponía Jeremy Rifkin en "La era del acceso" sobre la empresa Interface Corporation. De hecho, en el documental "The corporation" el propio CEO de la compañía -Ray Anderson- explicaba su modelo perfectamente y él mismo ha marcado tendencia.

Para muestra un botón

Excelente artículo y ejemplo de cómo se pueden mejorar las cosas que se producen.
Te he agregado a mi lista de blogs favoritos, gracias!
un saludo,
vivi

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.