You Are Reading

Gardasil Vs Cervarix

Actualización 27/02/2009
Debido a los muchos comentarios en torno a si una u otra vacuna es la más adecuada, me he encontrado con el seguimiento que hacen desde la Farmacia Reig en su blog de la evolución de la vacunación en diferentes países.
Acabo de leer esta noticia en el Department of Health, en la que se publica que Cervarix ha sido la vacuna elegida por el Departamento de Salud Británico para vacunar a su población. La noticia es realmente sorprendente, ya que como comenta se comenta el blog Prescribing Advice for GPs Gardasil presenta un mayor espectro de indicaciones aprobadas que Cervarix,además de estar indicada para un rango mayor de edades y ambos sexos.

En su momento ya comenté aquí que la edad elegida en Canarias para la vacunación me parecía demasiado tardía, con lo que se asumía un riesgo innecesario en las adolescentes más precoces a la hora de mantener relaciones sexuales, siendo por lo que sí que me aparece adecuada la elección de edad de Department of Health británico , niñas que tengan 12-13 años entre septiembre del 2008 y septiembre del 2009.

Actualización: Pharmalot también se hace eco de la noticia, donde además incluye la respuesta de Sanofi a este elección: “Sentimos mucho que las niñas británicas no puedan beneficiarse de la inigualable protección frente al cáncer de útero, así como de los beneficios extras que aporta Gardasil, al igual que lo hacen las niñas de USA, resto de Europa, Australia, Nueva Zelanda y Canada”. Sanofi, también insinúa razones de coste, lo que según bien dice Pharmalot, se habría elegido proteger menos a las niñas britanicas a coste de pagar menos…¿será que la salud sí que tiene un precio?

Actualización: Acabo de leer en Reuters que Dinamarca ha elegido Gardasil para vacunar a sus niñas. En Enero del 2009 comenzará a vacunar a todas las niñas de doce años, así como a las nacidas en los años 1993, 1994 y 1995.



Hace unos meses ya que hablamos sobre la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, conocida en la calle como Vacuna contra el cancer de útero que dió lugar a que algunas de las lectoras de Ecofactory, contaran su historia en relación a la vacuna y al virus de papiloma humano (VPH).

Como ya comenté en el post anterior yo pretendía vacunarme y hoy me he puesto la primera dosis, a un precio nada despreciable de casi 150 Euros. Si tenemos en cuenta que me faltan dos dosis (una dentro de dos meses y otra dentro de 6 a partir de hoy), la protección contra una enfermedad cuya erradicación se atribuye el gobierno me va a salir por unos 450 euros. La culpa la tienen mis 25 años, ya que si tuviera 15 no me costaría ni un céntimo, pero ese no es el tema hoy.

El caso es que hay dos versiones de la vacuna. Gardasil y Cervarix, por supuesto cada una de ellas de un laboratorio farmacéutico diferente (Merck frente a GlaxoSmithKline)y como era de esperar en función del médico que te haya tocado en gracia en tu receta puedes encontrarte con una u otra.

No es ninguna novedad el hecho de que muchos médicos recetan a cambio de regalos, viajes y demás lo que el visitador médico les aconseja de una forma muy profesional. Ésto es algo que el paciente puede asumir como trivial en el caso de que te receten el de marca en vez de el genérico pero que se convierte en un hecho importante cuando la vacuna que te recetan cubre contra menos cepas del virus de papiloma humano que otra que hay en el mercado por practicamente el mismo precio.

Y eso es lo que está sucediendo. Vamos a verlas una a una:

Gardasil (prospecto aquí): La vacunación con Gardasil está indicada para proteger frente a enfermedades causadas por los tipos 6, 11, 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH).Estas enfermedades incluyen cáncer de cuello de útero, lesiones pre-cancerosas de los genitales femeninos (cuello de útero y vulva) y verrugas genitales. Los tipos 16 y 18 del VPH son responsables de aproximadamente 70% de los cánceres de cuello de útero y los tipos 6 y 11 del VPH de aproximadamente el 90% de los casos de verrugas genitales

Cervarix
(prospecto aquí): Cervarix es una vacuna que esta indicada para proteger a las mujeres frente a las enfermedades causadas por la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) tipos 16 y 18.Estas enfermedades incluyen:
- cáncer de cérvix (es decir, de cuello del útero o matríz),
- lesiones cervicales precancerosas (cambios en las células del cuello de útero que tienen riesgo de convertirse en cáncer) Cervarix no protege frente a todos los tipos de Virus del Papiloma Humano. Los tipos 16 y 18 del VPH son responsables de aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.

Personalmente me he puesto por receta y consejo de mi ginecóloga Gardasil, y precisamente fué ella la que me pidió que trasmitiera la situación con las vacunas y que en caso de solicitarla el médico de cabecera se pida Gardasil si se da el caso de que emite una receta por Cervarix. Recordaros de paso que a vacuna es intramuscular y se puede poner en el glúteo o en la zona deltoidea.

Muchísimas gracias a todos y todas las que habéis aportado vuestro granito de arena en éste tema complicado y tan importante.

Comments for this entry

Anónimo

Mi hija cumple 15 años a finales de este mes y en Galicia ya no se la ponen gratis... a pagar los 450 euritos. Seguire tu consejo con Gardasil.

Anónimo

En Andalucía ponen la vacunas a las niñas nacidas el año 1994, las demás que se la paguen. ¿NO SOMOS TODOS IGUALES? Teorícamente sí, pero prácticamente no.
Eso sí, los inmigrantes que jamás han cotizado a la Seguridad Social sí los operan gratuitamente.
ESA ES LA ESPAÑA QUE TENEMOS.
Gracia y un saludo.

Anónimo

hola, me llamo Esther, estoy en 5º de Humanidades y Periodismo y estoy haciendo una investigación sobre las dos vacunas diferentes y viendo que tu ginecóloga está enterada en el tema me gustaría contactar con ella y formularle alguna pregunta.

mi email es esthermartin86@hotmail.com
te agradecería enormemente que te pusieras en contacto conmigo lo antes posible.

Muchas gracias.

Anónimo

hola, yo tengo 24 años y acabo de ponerme la segunda dosis de la vacuna, pero se confundieron al decirme la fecha en la que me la tenia que poner y en vez de 2 meses, solo ha pasado 1 mes desde la primera dosis.

alguien sabe dond puedo buscar informacion para saber que problemas puedo tener por eso, porque al ser algo nuevo no se si le ha pasado a alguien mas...

he llamado al laboratorio (de Gardasil) pero aun no he podido contactar con ellos

Anónimo

Hola,
a mi miginecóloga me recomendó Cervarix porque protege mejor y más tiempo. A ver si se ponen de acuerdo porque al final no hacen más que marearnos. Ciao,


Piluca

Anónimo

Tengo una hija de 13 años recién cumplidos y aqui en Cataluña sólo vacunan gratuitamente a las niñas de 11 años porque dicen que no hay presupuesto (como se gastan el dinero en coches oficiales...): Tanto el pediatra como la farmaceutica me recomendaron GARDASIL. Según ellos cubren de más cepas???
Monika

Anónimo

ESTHELA FLORES

Hola considero que si un médico te recomienda una u otra vacuna es porque tiene los conocimientos necesarios para recomendarla, debido a esto tu comentario de que se le diga al médico de la vacuna de MERCK y no se acepte la de GLAXO SMITH KLINE (cervarix)en caso de que esta sea prescrita no cuenta con los suficientes argumentos ya que por lo que me pude dar cuenta no eres Ginecologa, tu información es buena pero deberías de cuidar tus comentarios sobre todo cuando se habla de un laboratorio con un enorme prestigio y años de investigación que avalan sus médicamentos.

Anónimo

Hola a todas.

Antes de nada, agradeceros los comentarios.

Piluca, no dudo de la opinión de tu ginecóloga pero me gustaría saber que significa el "mejor y más tiempo", al final es lo que dices, no hacen más que marearnos.

Monika, eso mismo es lo que me dijeron a mí y es lo que se puede ver en el prospecto, por eso quise transmitirlo mediante el artículo. Es una pena que en Cataluña solo cubra hasta los 11 años, aquí en el País Vasco cubre hasta los 13 años.

Esthela, lo único que digo es que se pida al médico una justificación o explicación de por qué recetan concretamente esa. Incluso en el caso de que te receten Gardasil es adecuado preguntar la razón de su elección frente a Cervarix. En ningún momento pretendía desprestigiar a un laboratorio, únicamente me he limitado a comparar los prospectos y la realidad es que el número de cepas no es el mismo.

Mi intención es que nos receten con cabeza, con razones y justificación. En éste caso concreto la razón económica tiene peso, pero al final se trata de nuestra salud y debe tomarse en serio. Un saludo a todas,

Alaitz

Esthela,

Anónimo

Leyendo tu post, me han surgido varias preguntas:
¿ Tu ginecóloga no recibira algun tipo de beneficio por parte de MSD-Sanofi?
¿Tienes conocimientos sobre virologia y epidemiologia?

Anónimo

Hola, el Gardasil o el Cervarix me pueden curar definitivamente de las verrugas q actualmente tengo q las voy tratando-quitando de mi pene con un medicamento (no recuerdo el nombre)casi 1 vez al mes las cuales no molestan pero me da miedo contagiarlas a mi pareja si es q todabia no lo he echo, cosa q me da miedo preguntarle. Vivo en Sudamerica
Gracias por su atencion
Mi correo es chavofer@yahoo.es le agradecere ponerse en contacto conmigo para orientarme.

Anónimo

hola, soy una estudiante de enfermería de la universidad de Alicante, y hace poco estuve en una conferencia y una de las ponencias fue sobre este tema. Las dos vacunas tienen su lado bueno y su lado malo, y la decisión del médico de recetarte una u otra es (o debería ser) objetiva. También es cierto que Gardasil protege de más cepas que Cervarix, pero si no recuerdo mal, Cervarix es mucho más fiable que Gardasil.

Son vacunas relativamente nuevas, y están intentando mejorarlas, así que con el tiempo se verá cuál es mejor y cuál es peor.

De todas formas, ambas vacunas protegen del 70% de los cánceres de cuello uterino, así que aún no aseguran que, al estar vacunada, no vayas a padecerlo.

María

Unknown

Hola a todas. Vamos por partes. Soy médico de Atención Primaria y es muy poco frecuente que un médico reciba "regalos, viajes, etc" por parte de los Laboratorios Farmacéuticos, aunque sí hay compañeros que se "venden", es una práctica muy rara, y ahora a lo que os interesa: ambas marcas de vacunas tienen sus ventajas y sus inconvenientes: Gardasil protege frente a 4 cepas (incluyendo verrugas genitales), pero tiene menor poder inmunogeno (se prevee que dentros de unos años haya que revacunar a las mujeres porque puedan desarrollar cancer pese a vacunarse).El Cervarix solo vacuna con 2 cepas del virus del papiloma humano (VPH), pero posee un adyuvante que potencia su poder inmunógeno y crea más anticuerpos y a más largo plazo que la otra. Como acaban de salir, habrá que esperar unos años y medir los anticuerpos a las mujeres que han recibido una u otra marca y ver cuantos anticuerpos frente al VPH "les quedan" a unas y a otras. Como veis, la cosa no está del todo clara y yo y muchos compañeros no tenemos muy claro por cual de las 2 marcas decantarnos. Creo que las 2 son buenas, pero no excluye que la mujer se tenga que seguir haciendo ciotologias periodicas y use método de barrera (preservativos) en sus relaciones sexuales de riesgo pues no olvideis que hay otras enfermedades de trnasmisión sexual como sífilis, sida, hepatitis, gonorrea, etc. y están los embarazos no deseados

anonimo

Hola a todas, creo que deberíais saber que a los 5 años el 35% de las mujeres vacunadas con Gardasil no tienen anticuerpos detectables del VPH 18, uno de los responsables del cancer de cervix y de adenocarcinomas. Mientras que en el caso de Cervarix, a los 6 años el 98% de las mujeres vacunadas siguen siendo seropositivas, es decir tienen anticuerpos, para los dos tipos oncogènicos (16 y 18).
Vosotras mismas.

anonimo

Os mando un comentario desde EEUU tras leer con alarma sobre las graves reaciones adversas de dos chicas en Valencia por el Gardasil. Os prevengo seriamente sobre esta vacuna. En EEUU ha ocasionado mas de 29 muertes, 5.000 visitas a urgencias y miles de chicas mas padecen secuelas cronicas tras recibir la tres dosis. Muchos de estos problemas han ocurrido despues de la segunda o tercera dosis y no es un problema de un lote sino de la vacuna en si. Vistos los magros beneficios que ofrece esta vacuna creo que no es nada recomendable ponersela ni aunque sea gratis. Miles de madres americanas se lamentan de haberle hecho mas caso a la publicidad que a su propio sentido comun. Para mas informacion sobre efectos secundarios de Gardasil, ver:

http://www.cbsnews.com/htdocs/NVICGardasilvsMenactraVAERSReportFeb2009.pdf

Don Adolfo III

Buenas Tardes, tengo una pregunta, a un paciente que se le ha iniciado el primer esquema con Gardacil, se le puede continuar el esquema con Cervarix, agradecere mucho su punto de vista ya que es de suma importancia para nuestros pacientes.
Gracias

Pilar

Hola a todos,

A mi ayer mi ginecologa me recetó cervarix. Pero yo había oido hablar mejor de gardasil y la verdad me chocó, le pregunté por qué esa y me dijo que ya que yo he tenido condilomas (verrugas genitales) esa cepa del virus ya la tengo. Pero luego he leido cosas a cerca de que gardasil te protege contra reinfecciones y aumenta tus defensas y esas verrugas aunque raramente también puede ser cancer. Debería consultarlo mejor antes de ponermela ¿Podeis aconsejarme algo?.

DaisyWorld

Hola Pilar,

Gracias por tu comentario. Yo creo que lo mejor que puedes hacer es pedir una opinión alternativa. Dada la polémica que hay con la svacunas, creo que voy a optar por solicitar una cita con algún responsable del departamento de ginecología de un hospital cercano y plantearle algunas de las dudas que aparecen aquí.

Sea como fuere, mantennos informados.

Un saludo.

Saul Fernandez

Para el anonimo que alerta sobre la supuesta amenaza de la vacuna, y para tranquilizar un poco a la gente:

Es totalmente falso lo que dices sobre que "la vacuna ha ocasionado más de 29 muertes", y lo explico: exactamente en Estados Unidos (Gardasil) se han reportado 32 muertes asociadas a la vacuna desde julio de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008, es decir, en más de 2 años.
Resalto lo de asociadas a la vacuna, porque no quiere decir que lo causara la vacuna, ni mucho menos. Lo que significa es que han muerto 32 mujeres a las que se le había administrado la vacuna anteriormente. Es decir, si a una mujer obesa, fumadora, con el colesterol y la tensión por las nubes le pusieron la vacuna, y al día siguiente sufrió un infarto que le causó la muerte, esa persona contaría como una de las 32.

Podréis pensar que "es mucha casualidad", pero deja de serlo cuando se tiene en cuenta que se han administrado más de 23 millones de vacunas "Gardasil" en EEUU, de las cuales han producido reaccionas adversas graves entre 700 y 800, repito, asociadas a la vacuna.
Cada uno de esos 32 casos de muertes se han estudiado a conciencia y no se ha encontrado una causa que las relacione (como podría ser la vacuna).

Mis fuentes (fuentes de verdad, y no de una página de un noticiero, como la CBS): http://www.cdc.gov/vaccinesafety/vaers/gardasil.htm

Está en inglés pero podéis leer toda la información de seguridad sobre la vacuna recaudada por el CDC, una fuente fiable(para quien no lo conozca, un organismo de referencia internacional en el ámbito de control de enfermedades)

PD: No, no me pagan comisión por hablar bien de las vacunas, simplemente me fastidia que se critique lo que no se conoce con acusaciones tan serias, basadas en noticias sensacionalistas y manipuladas.

anonimo

Saul Fdez.

A la vista está su interés por rebajar el riesgo real del Gardasil. Su comentario de que no tiene interés personal en el tema le retrata (accusatio non petita). Quizá pueda usted contarle a las familias de las niñas de Valencia que pasaron por la UVI que no se deben fiar de noticias sensacionalistas.

Las 32 muertes de adolescentes por culpa del Gardasil están ahí y no las puede negar nadie. Siendo adolescentes, nadie puede creer que sus muertes fueran causadas por un infarto por obesidad, tabaco, etc.

Respecto a la CDC, tiene la misma credibilidad en el tema que la SEC respecto a la bolsa de NY, y así van las cosas en la economía de EEUU. El conflicto de intereses del CDC repecto a las vacunas es muy grande. Su misión principal es asegurar que se vacune el mayor numero de gente posible. Para ello dedican mucho mas dinero en campañas de propaganda que a investigaciones sobre la seguridad de las vacunas.

davidshb

Buenas... un saludo a todos desde venezuela.. soy un estudiante de medicina me graduo el año que viene.. viendo la discusion generada por la preferencia de las vacunas.. y viendo que son reales las ventajas y desventajas de una u otra.. ya que esto es como un foro.. yo quisiera que un especialista experto me contestara si es posible vacunarse con las dos vacunas, es decir, hacer el esquema de una y luego cumplir con el esquema de otro y asi aprovechar a las bondades de las dos y estoy de acuerdo con mi futuro colega existe una manipulacion de la informacion pero solo existe una verdad cientifica.. yo con mis humildes conocimientos de medicina.. creo que es posible..

bueno dicho esto me despido y saludo.. aqui les dejo mi mail.. para algun comentario..

Cole

Hola, me estoy vacunando de Gardasil. Para que fuese efectiva me dijeron que no podía haber mantenido relaciones sexuales anteriormente. Este mes me pongo la última, y me gustaría saber si debo dejar un margen de tiempo de seguridad antes de comenzar a mantener relaciones sexuales. Si alguien lo sabe, agradecería que lo diejra. Gracias.

Anónimo

Aunque llego un poco tarde aporto una página web en la que se ha tratado este tema en profundidad. Es el sitio web del ginecólogo Jose Luis Neyro, uno de de lo mayores expertos sobre esta vacuna.

http://www.neyro.com/blog/index.php/2007/12/10/la-vacuna-del-cancer-de-cuello-de-utero

un saludo a tod@s

pharmacoserias

Las cosas parece se aclaran...

http://pharmacoserias.blogspot.com/2009/05/gardasil-vs-cervarix-se-conocen-ya.html

miguel

hola a todos

queria manifestar mi duda y saber el un poco mas sobre el tema espero que algun experto logre leer este mensaje
me acaba de salir unos granitos asi como verrugas pero no ni plantar , ni la que crece como coliflor
he ido al dermatologo me extrajo tres muestras mediante bioxia y despues de unos meses llego a la conclusion que no sabe que es e incluso me vieron tres especialistas
segun el queria descartar si era sindrome de emilio , angiofibroma y otra cosa que no entiendo ala vez me hicieron unos examenes de E.T.S. lo cual salio negativo
bueno pues ahora el medico dice q hara otra bioxia y para lo cual ya no fui porque de la primera me quedo cicatrices y lo peor de todo es que estas pronunciaciones me salieron en el rostro y cada vez me esta saliendo mas

por favor si alguien sabe algo sobre esto hacermelo saber

muchisimas gracias por su comprension

Anónimo

NO OS VACUNEIS !!!

Todo esto es una trampa publicitaria para que las farmacéuticas se forren y de paso sobornan a los políticos para que acepten sus vacunitas.

En primer lugar, la vacuna se està vendiendo como a una vacuna contra el CANCER y NO ES CIERTO. Es una vacuna que PREVIENE el cancer. Se han hecho tan pocos estudios de esta vacuna que no saben si sera necesario revacunarse, y tampoco saben porque la vacuna provoca la presencia de anticuerpos en dosis 20 veces mayores de lo normal si la inmunidad natural no se asocia a la presencia de anticuerpos sino de células resistentes.
Además, hablando claro, este virus solo lo cojen prostitutas o mujeres que tienen relaciones sexuales constantes con distintos hombres y sin protección.

y por ultimo, el plato fuerte:
NO SE SABE si la supresión de algunos virus FACILITARÁ (por el efecto llamado de nicho vacío) la aparición de otros, y si estos podrán evolucionar hacia formas cancerígenas (ya que la vacuna ha eliminado el VPH 16 i 18)

Y si a esto añadimos los efectos secundarios que han habido y que casi cuestan la vida a unas níñas adolescentes en Catalunya...

esta clarisimo, si la gente se informa bien por los 2 lados verá que esta cometiendo un gran error al vacunarse pero desafortunadamente vivimos en una sociedad en que nos creemos todo lo que dicen la television y el gobierno que viene a ser lo mismo.
Vacúnate o tendrás cáncer! y todo el mundo a correr a ponerse la vacuna.
en mi opinion es muy triste...

Svr

Que dices, chalao? Yo no soy una prostituta ni me tiro todo lo que se mueve y he pillado verrugas genitales.

Para empezar te la puede pegar tu pareja de toda la vida siendote infiel o cogiendolas ( como tú también podrías) en un servicio público (aunque este caso [servicios públicos] sea mas raro).

No se si es mejor ponersela o no, pero relajate anda, que la tele es mu mala y los politicos también, pero tú te presentas igual de sensacionalista o más que todo lo que críticas.

P.D: Por cierto, ya que estoy aquí; hay alguna manera de eliminar definitivamente las verrugas genitales y/o deshacerse del VPH, me han salido hace poco, son pequeñas y las trato con Imiquimod (por mandato de mi médico), pero he leido que aunque desaparezcan pueden aparecer nuevas por seguir teniendo el virus... como evito esto?.

Muy buenas a todos y gracias por anticipado.

-Svr-

Anónimo

LAS VERUGAS DESAPARECEN PERO SOLO SI EL DERMATOLOGO TE LOS QUEMA.A MI EL VIRUS NO ME HA DESAPARECIDO Y NO SE SI ES BIEN VACUNARME O NO¿TENGO EL 6

Anónimo

Me parece que tiene razón el gobierno británico. No está escrito en esta nota, pero Cervarix aparte de proteger contra los serotipos 16 y 18 también confiere protección a los 31 y 45. Estes 4 oncogénicos(cancerosos). Mientras tanto Gardasil da protección a los serotipos 6,11 (verugas, no oncogénicos!) y a los 16 y 18. O sea, Cervarix da mucho más protección al cancer que Gardasil.


Estudiante de medicina.

Anónimo

Al último anónimo:

Personalmente yo también apuesto por Cervarix, pero no hay que ponerlo por las nubes. Decir que "da mucha más protección al cancer" por proteger contra s31 y s45 me parece exagerado. Hace tiempo que no trato el tema y no recuerdo los números exactos, pero esos dos serotipos son muy raros. Asi que estaríamos hablando que gardasil protegería (me invento los datos) contra el 75% de los serotipos y cervarix contra el 76-77%.

Eso que digo, claro está, dejando a parte temas de nivel de anticuerpos.

martha

buenas noches a todos los lectores de este sitio wed, soy de venezuela, tengo 27 años y quisiera aplicarme una de estas vacunas. como pudiera hacer cual es el costo de la misma.. desearia mas informacion de la misma por favor mi correo es marthamnsp@hotmai.com

RAMBO EL BLOG

saben cuanto cuestan las v acunas en mexico?

sandra

hola, yo tengo 26 años y el oncologo me ha recomendado que me vacune con gardasil o cervarix, pero en internet todos los comentarios que veo pone que es para chicas de hasta 25 años ¿no debo de usarlas entonces?
estoy hecha un lío en caso de usarlas cual es mejor.
A mi hace un año me dio positiva la prueba de displacia de cuello de utero pero ahora mismo me han hecho otra prueba y me ha dado negativa, por eso me han dicho que me vacune


sdmxandy@gmail.com

Anónimo

Deberías informarte mejor tu, y saber que se puede contraer incluso si solo se ha estado con un solo hombre imbécil.

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.