You Are Reading

Permacultura, te interesa?

Hace unos días que se puso en contacto conmigo una lectora del Ecofactory, que tras haber hecho un curso sobre permacultura e higienismo está deseando ponerlo en práctica en su finca de Málaga y estaba en busca de voluntarios ecologistas.

He de reconocer que el término permacultura era totalmente desconocido para mí, así que he estado leyendo un poco al respecto y quería compartir con vosotros ésta fabulosa forma de vida.

Según la wikipedia
La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles, mediante el seguimiento de los patrones de la Naturaleza.
La primera vez que la palabra "permacultura" vió la luz, fué gracias a dos Ecologistas australianos allá por los 70, cuando tras ver los efectos devastadores de los métodos agricolas tras la segunda guerra mundial decidieron escribir el libro Permaculture One (1978) con el objetivo de desarrollar el diseño de sistemas agrícolas para crear habitats humanos sostenibles.
La permacultura está en la actualidad bien establecida a lo largo y ancho del mundo, existiendo muchos ejemplos de su uso. Zimbabwe tiene 60 escuelas diseñadas utilizando la permacultura, con un equipo nacional trabajando en la unidad de desarrollo de currículos escolares. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elaborado un informe sobre el uso de la permacultura en situaciones de refugio, tras su exitoso uso en los campos de Sudáfrica y Macedonia. Una tribu en Perú ha evolucionado desde una creciente dependencia de las subvenciones estatales a su auto-dependencia y apoyo a otras tribus
Tras ésta pequeña introducción, vamos a meternos en harina.

Uno de los preceptos básicos de la permacultura es el de diseñar nuestras casas y terrenos, de manera que la mayor cantidad de alimentos de uso cotidiano estén al alcance de todas las personas (y seres vivos) que viven allí.

En la permacultura, se piensa en huertos a modo de “paisajes comestibles” partiendo de nuestro hogar. También consideramos el tiempo que le podemos dedicar a éste y por supuesto nuestras preferencias y necesidades alimenticias.

Al (re)diseñar una casa, puedes pensar en como integrar parte de las hortalizas dentro de esta, construyendo por ejemplo un invernadero que puede convertirse en un rincón tropical para el cultivo de plátano, jengibre, etc.

En el balcón o patio seguramente hay lugar para hierbas aromáticas y medicinales como tomillo, te de limón, hierbabuena, perejil, eneldo, romero... Si disponemos de un poco de terreno podemos construir una espiral de hierbas (lo mas cerca de la cocina) donde podemos juntar una gran variedad de hierbas con diferentes necesidades tanto de sol como de agua.

Después de las hierbas ubicaremos el lugar para las lechugas, zanahorias, repollos, todo lo que necesitamos diariamente en la cocina. Los arboles frutales pueden estar un poco mas lejos, (aunque es recomendable poner el limonero algo mas cerca).

Aparte de estos aspectos más “estratégicos” hay que considerar su exposición a los elementos como sol, vientos, tierra y acceso a agua en los meses secos.

Podéis seguir leyendo en Redpermacultura

Si os ha interesado el tema y os gustaría ayudar a Maria José en la creación de su pequeño hábitat, podéis poneros en contacto conmigo a través del mail. Para los que necesitéis más detalles, os hago partícipes de su mensaje.
[...] he hecho recientemente un curso de permacultura e higienismo en el que he aprendido mucho y me gustaria ponerlo en practicamen mi finca que está en un pueblito de la provincia de Malaga, pero necesito ayuda...y me gustaria mucho recibir esa ayuda de voluntarios ecologistas y respetuosos con la naturaleza. La finca una finca es muy bonita y está en su mayoria sembrada de olivos y almendros. Necesito ayuda para el huerto, para deshierbar, desbrozar y para hacer un estanque...Puedo ofrecer alojamiento y comida y mis conocimientos de permacultura, feng-shui, y paisajismo[...]


Lo dicho, si os interesa, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Comments for this entry

Anónimo

Hola,

la verdad es que os podría ir bien visitar www.fuentedepermacultura.org, pues existe una base de conocimiento que dia a dia se va haciendo más grande. Se puso en marcha este año, y existe foro general, pero atentos a la Biblioteca de Conocimiento de Permacultura.

Espero que os sea útil,

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.