You Are Reading

Energía térmica oceánica, ¿el futuro ?

A finales de 1800, el físico francés Jacques Arsene d'Arsonval propuso un método para la generación de electricidad utilizando el mar como un gran colector de energía solar. El nombre de ésta tecnologia es "Ocean Thermal Energy Conversion" (OTEC), y puede permitir el establecimiento de un sistema de almacenamiento eficiente de la energía en todo el mundo, garantizando el suministro de energía suficiente para todo el planeta.


OTEC se basa en la idea de explotar las diferencias de temperatura entre las aguas profundas y las aguas superficiales con el fin de generar energía eléctrica. Para que os hagáis una idea, la temperatura del agua superficial en el trópico puede alcanzar los 29ºC y a tan sólo un kilometro por debajo de estas aguas cálidas, la temperatura desciende por debajo 5ºC. Este gradiente de temperatura se utiliza a su vez para operar turbinas de vapor, que mueven los generadores produciendo electricidad.

Los expertos estiman que a lo largo de un día promedio, los 60 millones de kilómetros cuadrados de mares tropicales son capaces de absorber una cantidad de radiación solar equivalente a 250000 millones de barriles de petróleo. Dicho de una forma mucho más intuitiva, incluso transformando en electricidad el 0,001% de esta energía, supondría más de 20 veces la electricidad que se consume a diario en los Estados Unidos.


Es por ello que un equipo de arquitectos británicos compuesto por Dominic Michaelis, Alex Michaelis y Trevor Cooper-Chadwick, está trabajando actualmente en un proyecto que consiste en la construcción de una red de plataformas flotantes que además de ser generadores de electricidad OTEC, estará equipada con turbinas eólicas y energía mareomotriz. De esta forma, las plataformas podrán explotar simultáneamente diferentes fuentes de energía naturales.

Los científicos estiman que una sola plataforma será capaz de producir alrededor de 250MW, de modo que bastarían 50000 de estas islas para satisfacer las necesidades energéticas diarias de toda la población del mundo.

No terminan ahí las bondades del OTEC ya que debido a su singular proceso de conversión energética también proporcionará agua desalada como subproducto. Y por si esto fuera poco, además de producir cerca de 300000 litros de agua dulce cada día, también puede ser utilizado para producir combustible de hidrógeno mediante electrólisis.

Vía: TFOT, vía Ecofriend

Comments for this entry

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.