You Are Reading

Climatizando edificios gracias al asfalto


Interesante propuesta la que se ha se está realizando en algunos edificios de Alemania. Y es que se ha pubicado recientemente un artículo sobre los edificios alemanes que han implementado un sistema para aprovechar el calor y el frío acumulado en el asfalto colindante a algunos edificios de oficinas para mantener el funcionamiento del sistema de climatización de los edificios.
El sistema de climatización, llamado Road Energy Systems resulta barato tanto para el sistema de calefacción en invierno y la refrigeración en verano. Y hay un plus. El calor del verano ablanda el asfalto, lo que fácilita que el tráfico no dañe la superficie de la carretera.
Pero no todo son ventajas, ya que el sistema utiliza el calor que el asfalto acumula en verano para el sistema de calefacción en invierno y a su vez, el frío acumulado durante el invierno es el encargado de refrigerar el edificio en verano. Por lo que es necesario el almacenamiento estacional tanto del frío como del calor para poder utilizarlos a posteriori.


El funcionamiento, como podéis ver en las dos imágenes superiores consiste en una serie de tuberías por las que circula agua que atraviesan la carretera y que van a parar a dos acuíferos naturales separados. Uno para almacenar el agua fría y que se utilizará en verano y el otro para almacenar el agua caliente que consituirá la callefacción de invierno.

Aunque el sistema de climatización es muy interesante, la cantidad de edificios susceptibles de utilizar el sistema es muy reducida ya que no es nada sencillo encontrarse con dos acuíferos separados en las inmediaciones del edificio, lo que limitará en cierto modo el desarrollo de ésta forma de climatización.

Vía: Jetson Green

Comments for this entry

Anónimo

Es muy interesante el hecho de aprovechar el calor y el frío que acumula el asfalto pero no me ha gustado que el sistema altere la temperatura de dos acuíferos naturales.

DaisyWorld

Hola Amodaga !

Estoy totalmente de acuerdo, no se hasta que punto el hecho de calentar o subenfriar acuíferos naturales puede suponer un impacto ambiental importante, habría que mirarlo, pero en principio no es algo que suene "inocuo".

Un saludo y gracias por el comentario.

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.