You Are Reading

Luna Gaia, la estación espacial sostenible en la luna


Luna Gaia es un proyecto de hábitat lunar sostenible ideado por una equipo internacional de ingenieros, científicos y estudiantes postgraduados.

Luna Gaia será un complejo dividido en varios módulos vinculados entre sí y que a partir del 2020 puede formar parte de la estación avanzada de la NASA en la luna ya que podrá mantener a un equipo de 12 astronautas durante 3 años. La características principales se centran en la sostenibilidad, que segun las estimaciones puede alcanzar hasta un 95% de autosuficiencia.
Luna Gaia emplea un ciclo de reciclaje cerrado que permite practicamente la transformación y reutilización de todos los desechos.

El subsistema de reciclaje se llama MELIiSSA (Micro-Ecological Life Support System Alternative). Funciona mediante colonias de microbios que viven en su interior y que se encargan de purificar el agua, reciclar el dióxido de carbono, y lo que es mas impresionante, son capaces de transformar los “desperdicios corporales” de los astronautas en alimentos.
Sobre la situación, parece ser que Luna Gaia se establecerá en un crater cerca del polo norte lunar. La selección del cráter no es trivial, ya que así se protege a los astronautas de la radiación solar. Además de eso las carácteristicas principales son las siguientes.

  • Energía solar : Se situarán una docena de espejos de 30 metros de anchura en el perímetro del cráter, ya que de éste modo recibirán practicamente de forma constante, energía solar. Mediante los espejos se redirecciona el haz de luz a diferentes conjuntos encargados del suministro de agua caliente y la generación de vapor para impulsar la turbina que generará la electricidad necesaria en la base

  • Módulos hinchables: Los módulos/vivienda estarán fabricados con Vectran, una fibra muy flexible y más resistente que el kevlar que ya fué probada en Marte. Al ser hinchables, se transportan comprimidos y se abaratan notablemente los gastos de envío. Los habrá transparentes para usarlos a modo de invernadero o cubiertos, para las viviendas.

  • Alimentación : Las fuentes de proteinas de los astronautas serán la Tilapia y las algas. También está previsto el crecimiento de espinacas, patatas y trigo hidropónicos. Los fertilizantes y minerales se obtendrán gracias a MELIiSSA.


  • Agua: Como era de esperar, el agua se obtendrá a través de la depuración de la orina. Esto se realizará mediante resinas de intercambio iónico.
Si queréis saber más podéis ver una animación explicativa aqui y descargaros todos los datos del proyecto en pdf, aquí.

Vía: Popsci, Neo Teo.

Comments for this entry

Anónimo

[C&P] Diseñado por un equipo internacional de científicos, ingenieros y estudiantes graduados, Luna Gaia es un hábitat lunar autosuficiente capaz de proveer hasta a 12 astronautas (...)

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.