You Are Reading

Theo Jansen y sus Strandbeest : creando vida eólica.


Se llama Theo Jansen y probablemente le conozcas gracias a la nueva publicidad de BMW. Su obra tiene nombre : Strandbeest que traducido significa, bestias de playa.

Éste físico holandes estudió en la universidad de Delft pero su trabajo va mucho más allá de los conocimientos teóricos. Muchos se han atrevido a calificarlo como el nuevo Da Vinci ya que consigue unas "criaturas" únicas que cobran vida con la fuerza del viento aunque el prefiere definirse como escultor cinético.

Sin sensores, sin motores, ingenio en carne viva o mejor dicho, ingenio a base de material reciclado. Tubos, botellas y cinta adesiva son el ADN de sus criaturas.El proceso de creación comienza con una simulación a ordenador, muy parecida a la que podeis ver en el siguiente video. Una vez hecho ésto se pone manos a la obra para darle forma tridimensional.
Aquellas que se desplazan más eficazmente donarán su "ADN" (la longitud y disposición de los tubos que forman sus partes móviles) a las siguientes generaciones de Standbeest. A través de este proceso de hibridación y evolución darwiniana, las criaturas se vuelven cada vez más capaces de habitar su entorno, y pueden incluso tomar decisiones para asegurar su supervivencia; el "Animaris Sabulosa", por ejemplo, hunde su nariz en la arena para anclarse si detecta que el viento es demasiado fuerte para permanecer en pie.



Más información : Artfutura

Comments for this entry

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.