You Are Reading

Turbinas subacuáticas, sacando partido a las corrientes marinas.

Según he leido hoy en Newscientist, antes de finales de año se va a poner en marcha uno de los mayores proyectos a nivel mundial de turbinas subacuáticas para el aprovechamiento de las corrientes marinas.

El objetivo es producir 1.2 Megawatios antes de que dé comienzo el 2008 mediante dos turbinas situadas en Strangford Lough ( A pocos kilométros de Belfast en Irlanda del Norte ).

Las turbinas son fabricadas en Marine Current Turbines, una empresa asentada en Bristol que ha sufrido retrasos en la entrega de los equipos.

Las torres subacuáticas (con una estructura muy similar a las eólicas) tienen una altura de entre 15 y 30 metros y las helices son de 3 metros.



Uno de los aspectos más preocupantes era el hecho de si la velocidad de rotación podría afectar a la vida marina, pero parece ser que la velocidad se situará entre 10 y 20 revoluciones por minuto y no afectará para nada a este aspecto.

El funcionamiento es sencillo, la energía producida por la rotación se conduce a un generador, y mediante un cable subacuático se conduce la electricidad a tierra. Aunque éste proyecto es puramente experimental, está prevista la construcción de "granjas subacuáticas" mediante grupos de entre 20 y 40 turbinas ( lo que se traduce en grupos de entre 10 y 20 torres, ya que cada una de ellas soporta dos turbinas).

Para que os hagais una idea de la capacidad de éste tipo de energía,los expertos creen que mediante éste sistema se podrían satisfacer entre el 15 y 20 % de las necesidades energéticas de Reino Unido.

Comments for this entry

Blue core

Y ahora la pregunta del millón de euros. Si la idea es tan simple y efectiva como parece, ¿por qué otros países con costa, como España, no han hecho algo así? ¿Es que las corrientes de agua marina son más fuertes por allá y aquí no merece la pena invertir en ello?

La idea me parece cojonuda, sobre todo si no nos cargamos (más todavía) la fauna del mar.

DaisyWorld

Hola ! No, en españa no se ha hecho porque es una tecnología emergente. De hecho, según tengo entendido las turbinas fabricadas por Marine Current Turbines son las únicas con esas características y si se consigue que produzcan la energía esperada, supongo que se extenderá la aplicación en muchos paises, entre ellos el nuestro.

Si te interesan éste tipo de energías, te cuento que en Mutriku ( guipuzcoa ) se va a instalar la primera planta comercial de energia mareomotriz ( utilización la energía de las olas) a nivel mundial

http://www.prnewswire.co.uk/cgi/news/release?id=202124

Un saludo.

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.