You Are Reading

La proyección de Peters

   
"En 1974 el historiador alemán Arno Peters, un apasionado del Tercer Mundo, denunció los aires colonialistas que han tenido los mapas durante más de cuatro siglos. Por expresarlo con un nuevo mapa del mundo, se convirtió en un hereje, no de la religión, sino de la cartografía"

La primera vez que me encontré con La Proyección de Peters fué cuando me hice miembro de Ingeniería Sin Fronteras hace ya 5 años y posteriormente me enteré que era la proyección más utilizada por las ONGD

Para que el que no lo sepa, la proyección de Arno Peters es una proyección cartográfica de la tierra, bastante menos conocida que la proyección de Mercator ( la habitual en libros de texto y mapamundis) y con una característica que desde mi punto de vista la convierte en la más importante y por la cual ha sido y sigue siento una representación polémica :
La proyección Peters trata de huir de la imagen eurocéntrica del mundo, siendo la proyección que menos deforma las escalas y se podría decir que es la única en la que se refeleja el tamaño real de los continentes.

Para hacernos una idea , ésta es la proyección de Mercator:



Y ésta la de Peters.



Como puede observarse, en la primera proyección el tamaño de Sudamérica y de Europa parece ser el mismo. Éste margen de duda, no existe en la segunda.



En éste último mapa se puede observar la linéa de Brandt que marca la separación entre lo que se conoce como Norte y Sur ( o línea de pobreza/riqueza ) y es aquí donde se pone de manifiesto la opinión de Peters "La Proyección de Mercator sobrevalora al hombre blanco y distorsiona la imagen del mundo para ventaja de los colonialistas"

Lo cierto es que de la recolección de 3800 bocetos de mapas del mundo realizados por niños de 49 países en un proyecto de investigación subvencionado por National Geographic se obtuvo que incluso los niños del tercer mundo centran el mundo en Europa.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Más información : Datos técnicos y curiosidades sobre la proyección de Peters, más proyecciones. El La Tierra no es como la pintan

Imagenes : encarta

Comments for this entry

Anónimo

esta muy buena la info pero en ves de poner tu punto de vista por ej DESDE MI PUNTO DE VISTA .. tenes que poner DESDE UN PUNTO DE VISTA asi es mejor esta informacion sirve para sacar concluciones .. gracias

 

Copyright 2010. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template by Introblogger.