Investigadores de la universidad de Stanford han encontrado la forma de utilizar nanocables de silicio para reinventar las baterías de ión litio . El resultado es escandalosamente superior: 10 veces más de energía almacenada en una batería del mismo tamaño.
La nueva versión, desarrollada a través de una ambiciosa investigación dirigida por Cui Yi, profesor auxiliar de 'ciencia de los materiales', permítiria que un portátil que ahora funciona durante dos horas funcionara durante 20 horas.
Ésta nueva tecnología ha sido publicada por Cui el pasado 16 de diciembre en la revista Nature Nanotechnology, una de las revistas científicas con mayor índice de impacto, bajo el título "Batería de litio de alto rendimiento basada en nanocables de silicio" / High-performance lithium battery anodes using silicon nanowires
La capacidad eléctrica de almacenamiento de una batería de ión-litio se ve limitada por la cantidad de litio que puede ser acumulado en el ánodo de la batería, que habitualmente es de carbono. El silicio, tiene una capacidad mucho mayor que el carbono, pero también tiene un inconveniente que precisamente no ha permitido el desarrollo de ésta tecnología hasta que ha llegado la era nanotecnológica.
El silicio del interior de la pila se hincha durante la carga ( ya que absorbe los átomos de litio cargados postivamente ), y se contrae durante su utilización ( mientras el litio se consume o se extrae de la zona del silicio donde estaba acumulado ) y era éste ciclo de aumento y disminución constante del tamaño hacia que el silicio se fracturara y por tanto que la batería se degradara rápidamente.
Los nanocables de Silicio no tienen éste inconveniente. El litio se almacena en un pequeño "bosque" de nanocables de silicio, cuyo diámetro es una milésima parte del grosor de una folio y aunque aumentan cuatro veces su tamaño normal mientras se empapan de silicio durante la carga, no fracturan.
Las ventajas y posibles aplicaciones son evidentes. Además de aumentar increiblemente el rendimiento de muchos de nuestros aparatos electrónicos podríamos almacenar la energía obtenida mediante paneles solares y "jugar" con las horas pico y valle de las grandes eléctricas o implementar éste tipo de baterías en vehículos eléctricos que gracias a la nanotecnología tendrían una autonomía que podría competir y dejar a la altura del barro a los de combustible.
Publicar un comentario