Viene de manos de
Robert Nightingale y está concebido para dar una solución a las zonas rurales de los países en desarrollo que se ven azotadas por inundaciones recurrentes, como sucede en
la cuenca del río Zambezi en el África subsahariana.
El diseño ofrece las herramientas e información necesarias para emigrar temporalmente de la forma más eficiente. Su objetivo es fomentar la autosuficiencia en cada etapa de la catástrofe. Es por ello que su diseño se ocupa de cuatro necesidades vitales:
vivienda, agua potable, transporte de productos e información.
El diseño de la lona permite la recolección del agua gracias a unos pequeños canales, y la vivienda se transporta enrrollada de una forma sencilla.
El diseño proporciona alojamiento mediante el desarrollo de tres etapas: tránsito, transición y reconstrucción. En la primera fase proporciona alojamiento de emergencia en ruta a lugares más seguros, en la etapa de transición se utilizan materiales locales ( como hierba y palos ) para aumentar su tamaño. Por último, el diseño estructural ofrece una solución como vivienda permanente a su regreso o reasentamiento.
En su desarrollo también participaron ONGs como
ACNUR y organizaciónes locales de Mozambique y Zambia.
Vía:
Yankodesign
Cómo recomforta ver que hay Ingenieros de verdad, de los que aplican su creatividad a necesidades reales de la sociedad (planetaria) y no al diseño de tecnología de consumo...
¡Qué maravilla de Blog! Ánimo y no te vendas...
Profesor Lázarus
Gracias por el comentario !
La verdad es que disfruto cantidad escribiendo sobre cosas así. Te invade esa sensación de que hay gente que merece la pena. Que utiliza su ingenio y conocimientos para cambiar el mundo a su manera, y en cierto modo, lo consiguen.
Gracias por leerme... un saludo !
Publicar un comentario